Este fin de semana tuve la oportunidad de participar de la 1ra Expo Feria Ganadera en la comuna de San Esteban, instancia de encuentro y reconocimiento al tremendo trabajo que desarrollan emprendedores, agricultores y campesinos.
Indudablemente, la agricultura es uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena. Su potencial de desarrollo sigue en alza, aunque enfrenta los desafíos del cambio climático y los problemas de la integración social. Nuestro Aconcagua y su agricultura necesitan de políticas públicas que impulsen una nueva estrategia de desarrollo, integrando a toda la población rural.
En eso, como Consejera Regional, aprobaré y apoyaré las iniciativas que expresen alianza público-privada. Al sector público le cabe aportar en materia de riego e infraestructura, y, en general, proporcionar bienes públicos, mientras que al sector privado le corresponde ofrecer empleos de calidad para estimular la incorporación de jóvenes y mujeres rurales en sus procesos productivos.
Esto requiere abrir espacios formales de interacción público-privada, donde se generen acuerdos de largo plazo para el desarrollo estratégico de la agricultura chilena. Pero también requiere terminar con los abusos en el comercio agropecuario, al tiempo que se debe promover los lazos colaborativos entre los agentes comerciales para equilibrar la capacidad de negociación en la compra y en la venta de productos e insumos.
Conozco la realidad de nuestros agricultores y campesinos. Somos una provincia potencialmente dinámica y como Consejera Regional, estaré Siempre contigo!
Es mi compromiso y mi certeza como Consejera Regional.
María Victoria Rodríguez
SiempreContigo.cl