Comuna de Los Andes en segundo lugar regional por el número de infractores del toque de queda y la cuarentena

Comuna de Los Andes en segundo lugar regional por el número de infractores del toque de queda y la cuarentena

- en Los Andes
1245
Detectives de la PDI realizan fiscalización a transeúntes en la Plaza de Armas de Los Andes.

De acuerdo al balance de la Fiscalía durante mayo y junio.

La comuna de Los Andes ocupó el segundo lugar regional durante mayo y junio luego que en los controles y procedimientos policiales adoptados por Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ejército fueran detectadas personas infractoras del toque de queda y la cuarentena, al no portar los debidos salvoconductos o permisos para estar fuera de los hogares.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público al entregar un balance de los resultados de las fiscalizaciones en la vía pública y detenciones practicadas en diversos ilícitos cometidos.

De acuerdo a los criterios establecidos por la Fiscalía Nacional, la persona que incumple por primera vez queda apercibida, eso quiere decir que se abre una investigación penal en su contra, pero es citado por la fiscalía local correspondiente.

Se detalló que solo el mes pasado en la región se imputaron a 172 personas por infringir reiteradamente el delito establecido en el Artículo 318 del Código Penal, que establece la detención de “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

Por consiguiente, se insiste que todas las personas que actualmente son controlados y circulan sin los respectivos permisos o salvoconductos debidamente emitidos “se arriesgan a ser sancionados por cometer este delito”.

Algunos de los ejemplos son no respetar el toque de queda, la cuarentena, un cordón sanitario o realizar acciones que atenten contra la salud de todos, como permitir el funcionamiento de un gimnasio u organizar una fiesta en zonas donde hay cuarentena obligatoria.

Es por tal motivo que la fiscal regional Claudia Perivancich hizo un llamado a cumplir con las medidas que están determinadas por la autoridad de salud, de modo de prevenir sucesivos contagios.

“Es necesario que la gente comprenda que hay una investigación penal que se iniciará en contra de ellos y que supondrá la aplicación de multas o sanciones incluso privativas de libertad”, recalcó.

Indicó que razón de la modificación legal vigente desde el 20 de junio pasado, incurrir en estas infracciones será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales. Además, se establece como agravante cometer este delito mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio.

La persecutora agregó que la modificación creó figuras adicionales, como la que sanciona más severamente a quien conociendo de su estado de contagiado, incumple las restricciones sanitarias; a la vez de sancionar al empleador que obliga a sus trabajadores a concurrir presencialmente al ejercicio de labores no esenciales.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis