La comuna de Los Andes tiene un tasa de natalidad que alcanza al 14,4%, cifra que es mayor al promedio nacional, según cifras reveladas del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, que el gobierno comunal andino a través de Dideco ha iniciado en coordinación con Sernameg, organismo que aporta $ 25.781.418 para su financiamiento, mientras que el municipio concurre con $ 7.690.000.
Según el último Censo de Población, la comuna de Los Andes cuenta con 66.708 habitantes, de los cuales 33.289 son hombres y 33.419 mujeres, las cuales el 54% se encuentra en edad reproductiva.
De las embarazadas, el 0,5% corresponde a mujeres entre 10 y 14 años; el 40,9% a mujeres entre 15 y 19 años, y el 80,0% a mujeres entre 20 y 24 años. Y en relación a la mortalidad infantil, Los Andes tiene una tasa del 8,4% por mil nacidos vivos, porcentaje que sin embargo disminuye proporcionalmente al aumentar la escolaridad de la madre.
El programa mencionado tendrá su importancia en abordar los temas como el autocuidado, la prevención y la toma de decisiones como herramientas fundamentales de la sexualidad, y a través de esta iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Los Andes y Sernameg, se podrá promover procesos de reflexión sobre las percepciones de la mujer, sus creencias y pensamientos que refuercen la perspectiva de potenciar la autonomía de la mujer en la toma de decisiones libres, informadas y responsables respecto de su sexualidad y maternidad.
Por lo mismo, el objetivo general del programa apunta a contribuir a fortalecer la autonomía física de las mujeres y jóvenes por medio de la entrega de herramientas, que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones, promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación de las mujeres.