Comunicación y vacaciones

Comunicación y vacaciones

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Por: Carolina Herrán, Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello

Las vacaciones es un periodo de descanso, pero a la vez, de diversión para los niños y el simple hecho de levantarse más tarde implica ya un descanso.

Sin embargo, los padres o cuidadores que tengan niños con algún problema de comunicación, lenguaje o habla, pueden aprovechar esta instancia para favorecer esta área sin que implique un desgaste cognitivo y que sea a la vez de forma natural.

Existen algunas recomendaciones para que los adultos ayuden de una forma lúdica a los más pequeños de la casa para comunicarse mejor como conversar al menos 10 minutos al día de un tema que sus hijos propongan, la idea es plantearlo el día anterior y al otro día desarrollarlo de forma grupal. La idea es que los padres y sus hijos averigüen del tema y dialoguen que es lo que investigaron. Esto puede desarrollar en la hora de la cena o antes de acostarse. Esta actividad fomenta la curiosidad que es un comportamiento inquisitivo natural de forma lúdica y lo principal es que su hijo plantee el tema, por esto es muy importante preguntar ¿Qué deseas investigar? o ¿De qué tema quieres que hablemos mañana? No olvidar comprometerse como padres y aunque ellos no indaguen del tema es significativo exponerlo a pesar de esto.

Otra sugerencia es que los niños más pequeños pueden jugar al “veo -veo”; durante traslados o al llegar del trabajo mientras realiza otras actividades por ejemplo preparar la cena u once. La idea es que su hijo describa las características generales de un objeto que esté presente en el lugar donde comparten ambos (padres e hijos). Esto fomenta el vocabulario y capacidad de evocación o memoria respecto a un estímulo.

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