Con acciones realizadas a primera hora, gendarmes de Los Andes adhirieron a la movilización nacional

Con acciones realizadas a primera hora, gendarmes de Los Andes adhirieron a la movilización nacional

- en Los Andes
1271

Carrera funcionaria es la principal demanda

Con dos acciones específicas que se llevaron a efecto a primera hora de ayer, la totalidad de los gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, agrupados en la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) y la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), adhirieron a la movilización nacional de los funcionarios de la institución, incluyendo a alrededor de 18 en huelga de hambre en distintos recintos penales del país, algunos desde el jueves pasado.

La primera consistió en el desencierro de la población penal en un horario más tarde de lo habitual, como así también en el retraso de la salida del personal que cubre labores en el Juzgado de Garantía y en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, lo que también ocurrió con el traslado de imputados, lo que se mantuvo hasta las 9:30 horas en que se retomaron las actividades en forma normal.

Lo segundo fue un encuentro de reflexión con el personal, en donde se explicó acerca del movimiento, lo que se quiere y los lineamientos de las directivas nacionales.

Sobre el particular, el suboficial Mario Araya Guarda, presidente provincial de la ANSOG, indicó que las principales demandas que se están planteando al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, son relativas a la carrera funcionaria, el tema del “mérito” para poder ascender y la Agenda Corta contra la Delincuencia.

“Para nosotros es importante la proyección de la carrera funcionaria para los que vienen ingresando al servicio y de quienes tienen entre tres y diez años, la que no es muy buena, ya que algunos van a tener que estar hasta quince años en un grado, lo que tampoco no les permite proyectarse a nivel familiar”, manifestó.

Otra materia de preocupación es la Agenda Corta contra la Delincuencia que se discute en el Parlamento, “en que nosotros tampoco fuimos incluidos y menos en la Cuenta Pública del 21 de mayo de la Presidenta de la República, en que se habla de aumento de 6 mil carabineros, 1.200 policías y para Gendarmería nada”.

Hizo presente que las directivas nacionales solicitaron una audiencia a la ministra de Justicia, quedando a la espera que la autoridad responda a las peticiones que han formulado los dirigentes nacionales.

El suboficial no descartó, si es que no se obtiene alguna respuesta, que el movimiento se radicalice con paro de labores en las unidades más emblemáticas de Santiago y capitales regionales, lo implicaría el no traslado de imputados ni recibir ingreso a las cárceles.

En tanto, el sargento 2°David Navarro Henríquez, presidente de la ANFUP, agregó que las medidas adoptadas tienen como propósito “que la ministra pueda atender a nuestras asociaciones y se cree la mesa de trabajo donde se puedan entablar las problemáticas y podamos dar a conocer nuestras propuestas”.

Respecto a la carrera funcionaria, dijo que buscan que se dé en los pasos que corresponde, haciendo presente que a la institución entran alrededor de mil funcionarios y egresan alrededor de 154 suboficiales mayores al año, “por lo tanto el funcionario que ingresó en la promoción de los mil, jamás va a alcanzar a llegar a sus 30 años de servicio con el grado máximo que es suboficial mayor, con suerte será un cabo 1°”.

Recordó que hace dos años se envió un oficio al Ministerio de Justicia donde se apelaba a reestructurar la planta “y eso ha estado durmiendo, entonces lo que buscamos es que se agilice ese trámite”.

Hizo presente que en esta primera jornada no se sumaron los funcionarios profesionales del Centro de Reinserción Social (CRS), los que podrían sumarse de mantenerse el movimiento.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis