En el contexto del Mes de la Mujer, el Alcalde Manuel Rivera visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario para compartir un momento de distracción junto a la población femenina del recinto. La visita incluyó zumba, manicure y peluquería, un momento de distracción y regaloneo a cargo del Centro de Estética Comunal de la Oficina de la Mujer del municipio andino.
“Queremos que el sello de nuestra gestión municipal sea ese, que nos importan todas las personas independiente del estado en que están viviendo. Por eso hoy las acompañamos para que sientan que también hay autoridades comunales pendientes de lo que está pasando con ellas”, declaró el edil.
El Teniente Coronel Cristián Farías, alcaide del CCP Los Andes, detalló que este es un trabajo estratégico conjunto que realizan con la Municipalidad de Los Andes desde 2017, generando diversas actividades tanto de recreación, deportivas o de capacitación para mejorar la convivencia en el quehacer penitenciario.
“Independiente que estén cumpliendo una condena son mujeres, hay un interés de la comuna de preocuparse por ellas y por eso coordinamos esta actividad con DIDECO para que tengan un momento de disfrute, sacarlas un poco del encierro es importante y que se sientan personas”, declaró Farías.
Momentos de risas y bromas, donde también hubo espacio para la reflexión, donde se siente el compromiso de las internas de no volver a cometer los mismos errores. Patricia Bustamante destacó la posibilidad de generar estas jornadas en el centro penitenciario: “para sacarnos un poco del sistema en que estamos, entretenernos un rato, pensar otras cosas, reírnos… cuando vienen nos alegran a todas”, mientras que
Zulema Malbrán agregó “día a día nos esforzamos, ya sea en comportamiento, estudios y diversas cosas… conversamos el tema y tratamos de salir adelante”.