Con buenos resultados avanza el Programa de Huertos Familiares promovido por Colbún

Con buenos resultados avanza el Programa de Huertos Familiares promovido por Colbún

- en San Esteban
1530

Plantadas diversas hortalizas en las platabandas implementadas en los domicilios de los usuarios

Bastante buenos resultados son los que se están comprobando en el desarrollo de la primera etapa del Programa de Hurtos Familiares promovido por la empresa Colbún, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Semilla y Pipartner Group, el que se ejecuta en diversas localidades del Camino Internacional pertenecientes a las comunas de Los Andes y San Esteban.

Son 31 vecinos y sus respectivas familias los que forman parte de esta iniciativa, que se inició con los talleres efectuados los días lunes 12 y martes 13 de septiembre, para a partir del viernes 23 del mismo mes comenzar con la instalación de dos platabandas en cada una de las casas de los beneficiarios, uno para el cultivo de hortalizas mezcladas y el otro para lombricompostaje y plantación de yerbas medicinales, estando a la fecha habilitadas 50 platabandas.

Personeros de Colbún y de la Fundación La Semilla, en el contexto del proceso de seguimiento, realizaron visitas a domicilios donde se pudo verificar el avance del programa, como así también conocer la experiencia de las personas participantes.

Dentro de lo que han plantado los vecinos se cuentan lechugas, tomate, achicoria, apio, cebolla, berenjena, zapallo italiano, betarraga, albahaca y ají.

“EL ESFUERZO, LAS GANAS Y ENTUSIASMO DE LOS VECINOS”

Gonzalo Palacios Órdenes, encargado de Asuntos Públicos de la empresa Colbún, destacó que en las visitas efectuadas se pudo demostrar en terreno que se está cumpliendo con las expectativas, siendo una muy grata experiencia para los usuarios.

“Apostamos muy fuerte cuando implementamos el Programa de Huertos Familiares porque sabíamos que íbamos a lograr tener una muy buena participación de los vecinos, y no nos equivocamos. Es un programa que se construye a partir del esfuerzo, de las ganas, del entusiasmo de los vecinos, y gran parte de lo que se ha logrado es completo mérito de cada uno, consiguiendo que estos huertos puedan surgir. Esperamos que en el corto tiempo lo puedan compartir con sus vecinos y ojalá no solo puedan aprovecharlo para su propio abastecimiento, sino que también lo puedan rentabilizar”, comentó.

“TIENEN QUE APROPIARSE DE ESTE PROGRAMA”

En tanto, Héctor Nordetti, gerente de Fundación La Semilla, destacó que los usuarios del programa y sus familias están entusiasmados, agradecidos y contentos por esta oportunidad.

“Durante este proceso, que dura cuatro meses, tienen que apropiarse de este programa. Lo importante es que hemos visto que además de plantar en las platabandas, también lo están haciendo en otros lugares de los terrenos de sus casas, lo que demuestra que están tomando conciencia de plantar sus semillas y producir sus propios alimentos”.

SATISFACCIÓN EN USUARIOS

Una de las beneficiarias, Joselyn Villarroel Aguilar, vecina del sector de Las Vizcachas, comentó que la implementación de su huerto ha sido muy satisfactorio para ella y su entorno familiar al incorporarlo como equipo en el proceso.

“Esto ha significado una terapia para cada una de las personas que trabaja y que les gusta el tema de la agricultura. Yo acompañaba a mi mamá en la labor en los huertos pequeños que se hacían en la casa, entonces la capacitación que hicieron ayuda a fortalecer lo que uno ya sabía y aprender los métodos que uno puede utilizar”.

Por su parte, la vecina María Guerra Porras, de Primera Quebrada, calificó de fabuloso el programa y valoró los conocimientos y técnicas enseñadas, toda vez que al contar con estas platabandas “la verdura saldrá más limpiecita, nos ahorra trabajo porque plantábamos directamente en el suelo y había que sacar la maleza, por lo tanto esto nos alivia el trabajo sobre todo a nosotros que somos mayores”, agregando que su idea es habilitar otras platabandas.

En tanto, la señora Vicenta Pulgar Astudillo, también de Primera Quebrada, indicó que en los talleres del programa “aprendimos muchas cosas que no sabíamos, por ejemplo que en un mismo espacio se podían plantar distintas hortalizas, ya que hasta ahora lo hacíamos en forma separada. Lo bueno es que mis nietos me ayudan a plantar”.

FIESTA DE LA COSECHA

El programa concluirá en enero de 2017 con la realización de una fiesta de la cosecha, donde los vecinos mostrarán los productos que han cultivado durante este período.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San