Masiva fue la respuesta de los adultos mayores de Los Andes a la realización de una caminata saludable por el centro de la ciudad, actividad que contó con el apoyo del Centro Cultural para darle un sentido histórico y patrimonial a los puntos que el grupo de más de 50 personas recorrió. La jornada terminó con más ejercicio físico en la piscina del Liceo América.
Participación activa, una constante en los adultos mayores de la ciudad en cada iniciativa enfocada en este grupo etario. La caminata saludable recorrió diversos puntos de la comuna entre ellos edificios históricos y monumentos, como forma de dar término a un nutrido programa del Mes del Adulto Mayor que incluyó un seminario, olimpiadas en el Estadio Regional y la reciente entrega de subvenciones.
José Luis Pozas, encargado del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Los Andes, declaró: “lo que queremos es fomentar la salud, la práctica del deporte, el envejecimiento activo, así que estamos muy contentos, tenemos un marco importante de adultos mayores para caminar hay un recorrido que tiene que ver con un contexto histórico de reconocer la arquitectura del centro de la ciudad, tenemos algunas anécdotas que contar en el recorrido y vamos a terminar en la piscina del Liceo América inaugurando la temporada de piscinas”.
En tanto Marta Hidalgo, del Programa Comunal de Promoción de Salud, agregó que para el PROMOS los adultos mayores son el pilar fundamental, ya que la población está envejeciendo. “Con este sistema de la Mesa Intersectorial, trabajamos con Deportes, Cultura, la Oficina del Adulto Mayor y los CESFAM, aprovechamos esta instancia para poder unirnos todos y apoyar a los mayores en su calidad de vida”.
María Angélica Tapia es monitora de ejercicio físico, estar en movimiento es una constante para ella: gimnasia, bicicleta, subir el Cerro La Virgen están entre sus panoramas: “la caminata la encuentro interesante, porque si bien nosotros recorremos nuestra ciudad, había muchas cosas que yo no sabía. Es bueno nutrirse, conocer la historia de los lugares que nos rodean, estamos escuchando atentamente y aprendiendo cada día un poquito más“.