Concejal Henríquez indicó que se han cursado infracciones a la empresa por incumplimiento de contrato
Con un camión de basura de propiedad municipal será reforzado el servicio de recolección de residuos domiciliarios en la comuna de Los Andes, con lo cual serán cinco los vehículos que estarán operando dentro de los próximos días para dar respuesta a la problemática sanitaria que se presenta en los diferentes sectores habitacionales.
Así lo dio a conocer el concejal Miguel Henríquez, anunciando que “vamos a comenzar a normalizar el proceso en esta semana con la incorporación de un camión que es de la municipalidad, el que estaba con desperfecto y que esta gestión lo envió a reparar, más los cuatro camiones que corresponden por contrato”.
Indicó que la situación ha sido abordada reiteradamente en las sesiones del Concejo Municipal ante la precariedad existente en el retiro de la basura, lo que atribuyó a los contratos mal realizados durante la administración del alcalde Mauricio Navarro.
“La empresa Total Transport ha hecho mala recolección y ha tenido a Los Andes lleno de basura en las esquinas, lo que sin duda ha traído muchos problemas a los habitantes de los distintos barrios”, sostuvo.
Indicó que el Concejo Municipal le ha dado facultades al alcalde para que pueda realizar las gestiones correspondientes en todo lo que sea relacionado con el tema de la basura, “porque es una prioridad municipal que el servicio se haga de la mejor forma y volvamos a tener una comuna limpia”.
INFRACCIONES EN UF DIARIAS
A raíz de la actual situación, el edil señaló que se han tomado una serie de medidas, entre estas “ejercer todo lo que el contrato nos faculta, que es pedir que haya la cantidad de camiones que corresponde y que en este caso son cuatro, pero de 30 metros cúbicos y no los de 13 metro cúbicos que se emplean en la actualidad. Por lo anterior, la municipalidad ha cursado infracciones de 4 unidades de fomento diarias a la empresa que no ha respondido a lo que decía el contrato del servicio de recolección de residuos domiciliarios”, informó.
La autoridad señaló que la empresa ha manifestado que debido a la deuda que mantiene el gobierno comunal no ha podido dar cumplimiento como corresponde al contrato, en cuanto a la operatividad de la totalidad de los camiones y la reposición inmediata en caso de que alguno presente desperfecto, “no obstante, ahora la empresa ha accedido ya que el municipio ha repactado la deuda en cuotas”.
PACIENCIA Y AYUDA DE LOS VECINOS
Henríquez formuló un llamado a los vecinos a tener paciencia porque se están realizando todos los esfuerzos para subsanar los inconvenientes que se presentan, “por eso les pedimos la ayuda para quede sacar la basura cuando corresponda y asimismo reciclar”, dejando en claro que en el próximo contrato “se van a establecer y exigir muchas cosas para mejorar el servicio, entre ellas tener un quinto camión y mejorar los sueldos de los trabajadores”.