En todos los rincones de nuestro Chile, nacen de vez en vez, y de cuando en cuando esos personajes que son propios de un lugar, que son mito y leyenda y el apodo con que los bautiza la gente hasta los sobrevive quedándose en la historia viva de los pueblos, ¿Qué andino no conoce al querido “novillo loco”? cuyo verdadero nombre es Daniel López Gacitúa, quien de niño comenzó ganándose la vida como canillita voceando y vendiendo por las calles de un Los Andes más pequeño el recordado diario La Aurora.
“Gacitúa” como también muchos lo conocen entró muy joven a trabajar al matadero municipal poniendo su fuerza y lomo como cargador del camión repartidor que abasteció a muchas generaciones de andinos.
Ligado por toda una vida al “equipo del cóndor” como el siempre lo ha llamado, el Trasandino era, es y fue su pasión, recorrió el país de punta a punta junto a su querido equipo donde muchas veces por defender la camiseta verde desde el tablón visitó las Comisarías de nuestro Chile. “Novillo loco” en la plenitud de sus condiciones físicas y de salud era un hombre fuerte, de gruesa voz y temple de acero que no estaba hecho para soportar burla alguna en contra del equipo de sus amores, “a mí naiden me toca a los verdes mi sargento” se le solía escuchar antes de abandonar algún cuartel sacando las carcajadas de los uniformados.
Muchas veces no pudo ver el partido cómodamente sentado en el tablón o dirigiendo el t.r.a tra t.r.a tra t.r.a tra…..Trasandino de Los Andes, había otras cosas que hacer por el club en esas gloriosas tardes del estadio Ferroviario, canasto en mano gritando el “sanguche” de pernil, la pilsen, la orange crush, cortando boletos en la puerta o simplemente por buena voluntad cuidándole la bicicleta a algún amigo. Su ultima labor que realizó para el club hace unos pocos años atrás en el actual estadio Regional de nuestra ciudad fue la de encargado del portón de ingreso de vehículos, quien no le dijo muchas veces “gracias novillito” quien al unisonó respondía “vaiga con dios”. Ese es “novillo loco” un hombre humilde, sencillo trabajador y por sobre todo buena persona quien jamás se molestó por su apodo, muy por el contario, dice sentirse orgulloso de él porqué así lo conoce una ciudad entera que lo reconoció en el año 2012 como “Andino Destacado” y Personaje Popular.
Hoy “novillo loco” no pasa por buenos momentos, se encuentra padeciendo penosas enfermedades como una crónica diabetes y en estos días sufrió una estrepitosa caída que le quebró una de sus caderas que lo dejará postrado en silla de ruedas para el resto de su vida, es por ello que la comunidad y sus vecinos no pueden estar ajenos para ir en su ayuda y este sábado a partir de las 15.30 hrs. en su lugar de residencia, la Población Antonio Mery o conocida como la Población de los Obreros Municipales en calle Arturo Prat se realizará una lotería en beneficio de este amigo de todos, de este “andino de corazón” que hoy necesita de todos quienes lo conocen.
Su hija Ana López Rosales agradece desde ya cualquier cooperación en premios o víveres de consumo para su venta contactándola al celular 86770509.
Comunicaciones Club Deportivo Trasandino.