El Día Nacional del Artesano fue celebrado en Plaza de Armas de Los Andes por la Agrupación ArtValle y el Centro Cultural Intillara, en actividad que se efectuó por el costado de calle Bernardo O’Higgins y en donde funcionó durante la semana pasada la feria artesanal.
La fecha fue resaltada con un acto que contó la participación del concejal Octavio Arellano, Paola Cabrera, presidenta de ArtValle; Francia Casanova, en representación del Centro Cultural Intillara, invitados y la comunidad andina.
En la ocasión se hizo entrega de reconocimientos a artesanas destacadas, que recayeron en Clemencia Cornejo Rubio, de Los Andes, con el Premio Artesana de Trayectoria, por 50 años en la técnica de reciclaje textil; Margot Cahuay Salas, de Los Andes, Premio Artesana Emergente, quien se está iniciando con técnica en cuero; y Fabiola Riveros Parra, de Putaendo, Premio Artesana Innovadora, quien con su creatividad transforma la goma eva en diseños propios.
Durante el acto se presentó con sus danzas la Academia Hana Khouzam del Centro Cultural Los Andes.
El Día Nacional del Artesano fue instaurado el 7 de noviembre con el objetivo de promover el conocimiento, valoración y fortalecimiento de la actividad artesanal de todos quienes la desarrollan, poniendo en valor la riqueza artística y patrimonial, como la significación social y cultural de la artesanía.
A nivel de Aconcagua es importante la labor que cumplen los artesanos en la preservación de las raíces, en la proyección de la cultura popular, difundiendo la artesanía de alto nivel y vinculándolos con las nuevas generaciones.
La semana pasada un total de 40 expositores del Valle de Aconcagua, agrupados en ArtValle e Intillara, participaron en la feria que se efectuó en Plaza de Armas, muestra que fue bastante variada y donde se pudo encontrar y adquirir una serie de trabajos manuales.
Paola Cabrera, presidenta de la Agrupación de Artesanos ArtValle, agradeció el respaldo dado por el alcalde Mauricio Navarro para el funcionamiento de la feria, como también a las personas que se acercaron.
“Tuvimos bastante buena acogida y crítica de la comunidad porque ven que todos son trabajos y productos artesanales, incluso pudieron anticipar algunos regalos para la Navidad, entonces la gente quedó contenta con esta feria”, destacó.