Seremi del Medio Ambiente dijo que hay obligación de proteger áreas con riqueza patrimonial
Este fin de semana en el Cerro Mercacha (conocido también como La Mesa) se llevará a efecto el ceremonial con motivo del solsticio de verano que se producirá oficialmente la madrugada del martes, oportunidad en la cual se insistirá en el rechazo a la instalación de una antena de telefonía celular en la cima del macizo.
La actividad es organizada por la Agrupación de Baile Chino Adoratorio Cerro Mercacha en conjunto con la Academia de Astronomía de la Escuela El Sauce, teniendo como objetivo recuperar la identidad como andinos y aconcagüinos.
El profesor Mario Martínez, del establecimiento educacional y alférez del baile chino, indicó que desde hace siete años vienen realizando esta celebración y el propósito es mantener esta tradición ancestral, “ya que el solsticio de verano se celebra en Aconcagua hace por lo menos mil años, de lo cual hay vestigios arqueológicos en este cerro”.
Por tal motivo, invitó a la comunidad a participar en la actividad y cuya asistencia también permitirá “aunar fuerzas para decir no a la antena, que viene a atentar contra el patrimonio arqueológico, cultural y material de nuestra comuna y del Valle de Aconcagua”.
Dio a conocer que el punto de encuentro será el sábado a las 16:00 horas en la Escuela El Sauce, kilómetro 4 del Camino Internacional, desde donde saldrán en un transporte hasta la falda del cerro y desde allí iniciarán el ascenso. En el atardecer se efectuará una pequeña ceremonia en el altar de piedra del Mercacha, posteriormente habrá chineo, cantos y se pernoctará. Finalmente al amanecer del domingo se efectuará la ceremonia más significativa.
“Esperamos que las personas que asistan se den cuenta de la riqueza que tiene el cerro y por eso mismo insisto a las autoridades para que nos ayuden a que se resuelva esto prontamente, porque llevamos casi dos meses con la problemática de la antena, todos dicen que están en contra, pero no hay respuesta oficial de la Subtel; y estamos esperando que la Municipalidad interponga un recurso de amparo”, expresó Martínez.
DECLARAR EL LUGAR COMO UN PARQUE
En relación a la inquietud latente, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien junto a autoridades locales, el profesor y dirigentes sociales visitaron el lugar el mes pasado, fue categórica en señalar que se debe ver la forma de resguardar este lugar, porque “como ministerio tenemos la obligación de proteger áreas con riqueza ecosistémicas, patrimonial, arqueológicas y con valor paisajístico”.
Adelantó que la intención es que la zona donde se encuentra el cerro en algún momento pueda ser declarado como un parque, “ya que en nuestros territorios falta tener áreas protegidas, no solamente santuarios o reservas de la naturaleza, sino que también amplios espacios que puedan ser disfrutados por la comunidad, de los que se debe empoderar y preservar”.
Manifestó que en fecha próxima se concurrirá con profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales para que vean en terreno las riquezas que tiene el cerro como su entorno, de manera de resguardar la zona “y que no se instalen antenas ni otro tipo de iniciativas privadas que vayan en desmedro de la protección. Mucha gente sabe sobre las riquezas de su propio territorio, nos hacen llegar los antecedentes y aquello que necesitamos anexar para decidir qué tipo de protección le damos al área, entonces ahí buscamos los recursos para complementar dicha información”, expresó la autoridad.