Debido a su grave estado de salud nunca pudo ser formalizado por la Fiscalía de Los Andes.
Con daño irreparable e irreversible, tanto de carácter físico como intelectual, permanece Juan Carlos Peña Lazo, de 56 años, imputado del femicidio cometido en contra de su expareja, la ciudadana colombiana Gertrudis Martínez Frías, de 50 años, a quien apuñaló reiteradamente alrededor de las 11:00 horas del martes 12 de junio de 2018 en el ingreso del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda, que en esa fecha funcionaba en calle La Pampilla, falleciendo a las 13:50 horas del mismo día mientras recibía atención en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Lo anterior es corroborado por los informes del Servicio Médico Legal (SML), cuyos profesionales cada seis meses evalúan el estado de salud del paciente, quien debido a la condición en la que se encuentra desde que se produjo el hecho nunca pudo ser formalizado por la Fiscalía de Los Andes, ya que en la oportunidad, en medio de su gravísimo cuadro, solo fue posible efectuar el control de la legalidad de la detención en el Hospital San Juan de Dios de esta ciudad.
Así lo informó el fiscal que lleva la investigación, Raúl Ochoa Capelli, haciendo presente, tal como se informó en la ocasión, “que el imputado, luego de cometer este atroz delito, atentó contra su vida con un cuchillo realizándose un corte en el cuello y en la arteria aorta que provocó que no le llegara sangre al cerebro y tuviera un derrame, los que significa que el cerebro murió en un noventa por ciento”.
Recordó que fue el propio personal del Cesfam quien al asistirlo le salvaron la vida, “pero él queda con un daño orgánico cerebral y con consecuencias físicas que le impiden valerse por sí mismo”.
Indicó que el hombre, luego de abandonar el recinto hospitalario, durante un tiempo estuvo al cuidado de familiares que tuvieron que hacerse cargo de todas las actividades habituales de una persona, para posteriormente ser llevado a una casa de cuidados en la ciudad de La Serena.
SOBRESEIMIENTO TEMPORAL DE LA CAUSA
En cuanto a la causa, el persecutor explicó que se encuentra con sobreseimiento temporal, “lo que significa que la persona no está en condiciones para ser juzgado, en este caso no es capaz de entender lo que se le va a formalizar y la comunicación de cargos, cuyo plazo es el mismo de la prescripción del delito, que por tratarse de un femicidio es de al menos veinte años”.
Acotó que no se decidió sobreseer de manera definitiva “para seguir viendo la evolución médica del imputado, por cuanto nunca se sabe que pueda pasar en definitiva con su estado de salud”.
Ochoa precisó que el imputado en otra circunstancia habría fallecido, lo que no ocurrió “porque solamente se le salvó la vida porque esto ocurre en las afueras de un centro de salud, donde los médicos lo atendieron y justo en ese momento se encontraba un especialista en esa materia y se podía intervenir en Los Andes, pero quedó incapacitado física y mentalmente”.
ENVIADO INFORME A LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA
Por otra parte, Raúl Ochoa dio a conocer que la familia de la víctima vive en Colombia, se le informó la situación en la que se encuentra el imputado y se les envió el informe del SML.