Con diablada y juegos típicos internas andinas terminaron celebraciones de Fiestas Patrias

Con diablada y juegos típicos internas andinas terminaron celebraciones de Fiestas Patrias

- en Los Andes
2602
La diablada en el patio interior del centro penitenciario de Los Andes.

Una verdadera fiesta fue la que se vivió el pasado jueves en el patio interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. En el lugar la población femenina efectuó la última actividad agendada para festejar las Fiestas Patrias en el recinto de Gendarmería.

La jornada comenzó con una diablada, baile tradicional de la Fiestas de la Tirana. A ésta le siguió el tradicional baile a la bandera y unos pies de cueca brava. Finalmente, se efectuaron una serie de juegos típicos, entre ellos tirar la cuerda y lanzamiento del huevo.

Cabe destacar que la diablada se realizó con los trajes típicos de este baile, lo que posible gracias a la interna de iniciales S.S.S.R, cuya madre facilitó las vestimentas.

“Estuvimos ensayando durante dos semanas, desde las cuatro y media hasta las siete y media u ocho. Yo bailo desde los ocho años y mi mamá tiene un grupo cultural que se llama Alianza Nortina. Gracias a ella pudimos participar en la actividad”, reconoció Solange.

El baile en honor a la bandera chilena.
El baile en honor a la bandera chilena.

Por su parte Nelly fue la encargada de bailar un pie de cueca al emblema patrio. Consultada sobre este espacio que Gendarmería les regaló, la mujer sostuvo que: “A pesar de que estamos privadas de libertad podemos celebrar. Es un aliciente para nosotras”.

Cada una de las actividades materializadas contó el apoyo del jefe de la unidad, comandante Walter Muñoz, quien se preocupó personalmente de su correcta realización.

“Por parte de Gendarmería tenemos (al encargado) de DRAC (deporte, Recreación, Arte y Cultura), que se preocupa de todas las actividades extra programáticas con la población penal. Esto les ayuda a desestresarse un poco. A raíz del terremoto ocurrido era necesario terminar con algo que relajara a la población penal “, afirmó el jefe de la unidad andina.

Consultado respecto a inconvenientes ocurridos en el CCP producto del movimiento telúrico, el comandante Muñoz sostuvo que “afortunadamente no tenemos casos de gente que tuviera algún problema de salud, ni se presentaron problemas estructurales en el recinto”.

De esta manera, Gendarmería continúa llevando adelante diversas actividades que vayan en directo beneficio de la población penal.

Las internas participaron en diversas actividades deportivas.
Las internas participaron en diversas actividades deportivas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis