Aún se encuentran en proceso los concursos públicos para proveer los cargos titulares.
El año escolar 2018, que comienza oficialmente el lunes, será iniciado con directoras subrogantes en dos importantes establecimientos educacionales de la ciudad de Los Andes, como es el caso de los liceos Maximiliano Salas Marchán y República Argentina, esto debido a que todavía se encuentran en proceso de ejecución los concursos públicos para proveer dichos cargos titulares.
Así lo dio a conocer María Soledad Reinoso, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) Los Andes, señalando que quienes estaban al frente de ambos planteles cumplieron los cinco años en el cargo, desde el 25 de febrero de 2013 al 25 de febrero del presente año.
“En diciembre del año pasado levantamos los concursos públicos para los cargos de director en cuatro establecimientos educacionales de la comuna, como son los liceos Maximiliano Salas y República Argentina, y las escuelas John Kennedy y José Miguel Carrera, que se realiza a través de la Ley 20.501 que tiene todo un procedimiento metodológico y donde intervienen la Alta Dirección Pública y el Servicio Civil”, indicó, explicando que el proceso de selección está a cargo de una consultora externa “que está revisando los currículum de los postulantes para presentar en forma final a la comisión a aquellos que fueron avanzando en todas estas etapas”.
Manifestó que en virtud a que este proceso se mantiene y ante el inicio del año escolar, se tomó la decisión de aplicar lo establecido en el Estatuto Docente, “que significa que asumen la subrogancia en el cargo docentes directivos titulares en ambos establecimientos, como son la inspectora general Consuelo Fernández en el caso del Liceo Maximiliano Salas Marchán y la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Marisol Leiva, respecto al Liceo República Argentina, quienes han constituido los equipos técnicos e inspectivos de apoyo para poder encontrarnos con el comienzo de las actividades con establecimientos educacionales organizados y estructurados”.
38 POSTULANTES ADMISIBLES
Consultada por cuándo habría una definición, María Soledad Reinoso señaló que se espera tener los resultados a más tardar el 20 de marzo, acotando que se ha debido cumplir con lo establecido por la ley el marco del proceso de transparencia y de confiabilidad.
“La Alta Dirección Pública como el Servicio Civil designaron a una consultora externa, a quienes nosotros como Daem entregamos los currículum de un grupo de 38 postulantes admisibles y ellos realizan todo el proceso de evaluación directo. Este viernes nos tienen que entregar de vuelta la nómina de postulantes admisibles para la etapa final y este grupo de personas pasará a la entrevista con la comisión calificadora, que está constituida por un representante de la Alta Dirección Pública, un profesor de la comuna elegido por sorteo y la directora del Daem”, detalló.
Acotó que a estos concursos pueden postular docentes de todo el país a través de la plataforma del Ministerio de Educación que es “Directores para Chile” y cuyos requisitos han ido aumentando. “De hecho, una de las exigencias que se estableció es que aquel profesor que se interese y cuente con las competencias en sus antecedentes curriculares pertinentes, además debe tener la nueva categorización de ‘avanzado’ de la carrera docente”.
SITUACIÓN DE ESCUELAS
Respecto a la situación en las escuelas, la directora del Daem precisó que continúan las docentes que estaban a cargo. “En el José Miguel Carrera sigue como directora subrogante la misma profesora que venía y hasta que se resuelva el concurso; y en el caso de la John Kennedy, la directora que estaba con asignación de funciones su decreto señala que se mantiene en el cargo de subrogante hasta que se designe por concurso un nuevo director”, concluyó.