Instancia busca estrechar lazos entre padres y los más pequeños
Una mañana diferente tuvieron los padres y apoderados del Jardín Pasitos Andinos, quienes rompieron la rutina del inicio de semana para compartir y participar junto a sus hijos en las actividades guiadas por las tías de la institución perteneciente a la red municipal.
Un desarrollo en los ámbitos afectivos, físicos y cognitivos es lo que buscan las iniciativas organizadas por las encargadas del Jardín Pasitos Andinos de Los Andes, quienes con motivo de su Semana de la Familia buscan crear instancias de trabajo para fomentar nociones de gran importancia en el crecimiento de los párvulos.
Juegos como lanzar y recibir un balón o baile entretenido son clave para trabajar la coordinación mano-ojo en la primera infancia, así comenta Nilda Arriagada, quien recalca que el estímulo es una pieza esencial en esta etapa ya que esto entrega los pilares para la sana convivencia en la vida futura, tanto a nivel familiar como con otros niños.
En un sala calefaccionada, las tías de la institución orientan paso a paso a los papás presentes respecto a una práctica de la medicina oriental. Los masajes Shantala son una antigua técnica terapéutica hindú que mediante el tacto ayuda, entre otras cosas, a la relajación y propiocepción del bebé: “Es algo muy bonito, sirve para estrechar los vínculos entre mamá e hijo y ojalá se siga haciendo”, comenta Teresa Baeza, apoderada del jardín.
Por su parte, la presencia y participación de la familia presenta un aporte positivo en varios aspectos: “Una de las importancias fundamentales es el apego, el ser participe con ellos, tener bastantes experiencias, jugar, compartir, saber cómo el niño se relaciona. En el hogar es otra vivencia, es su entorno, en cambio en el jardín ellos deben aprender a desarrollar el compartir”, cuenta María Cristina Osorio, educadora de párvulos del establecimiento.