Con diversas medidas y acciones preventivas el Servicio de Salud Aconcagua lanzó la Campaña de Invierno

Con diversas medidas y acciones preventivas el Servicio de Salud Aconcagua lanzó la Campaña de Invierno

- en Los Andes
766

Minsal destinó $172 millones para los hospitales y establecimientos de atención primaria.

Una serie de medidas en hospitales y establecimientos de atención primaria, a la vez del reforzamiento de las acciones de carácter preventivo en la población, implementó el Servicio de Salud Aconcagua con motivo del inicio de la Campaña de Invierno 2019 y cuyo lanzamiento se efectuó la mañana de ayer en la sala de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina de Los Andes.

Dentro de estas se consideran el aumento de horas médicas y apoyo de personal de enfermería en los servicios de Urgencia, complejización de camas de las unidades críticas fundamentalmente, hospitalización y atención domiciliaria, refuerzo de horas de kinesiólogos en la atención primaria, incremento de stock de medicamentos e insumos y reforzamiento de la Campaña de Vacunación Antiinfluenza, de manera de enfrentar el alza de consultas y hospitalizaciones a causa de las enfermedades respiratorias.

Para ello, el Ministerio de Salud destinó recursos adicionales al Servicio de Salud Aconcagua por un monto total de $172.443.000, los que se dividen en $129.864.000 para los hospitales y $42.579.000 para los Centro de Salud Familiar (Cesfam), Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y Servicio de Urgencia Rural (SUR) de las provincias de Los Andes y San Felipe.

A su vez, se insistió que las personas sigan las recomendaciones para prevenir enfermedades, especialmente en los grupos de riesgo que son los niños y adultos mayores, como son lavarse frecuentemente las manos, limpiar y desinfectar superficies, ventilar los espacios, cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudar y toser, usar pañuelos desechables, no fumar en lugares cerrados, encender y apagar estufas en el exterior y evitar lugares de alta afluencia de público.

“MEJOR PRESTACIÓN A NUESTROS USUARIOS

En tal sentido, Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, destacó que las medidas adoptadas tienen por finalidad “dar una mejor prestación a nuestros usuarios del sistema de salud pública en cada una de las comunas de nuestro valle. El Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales nos han pedido especial preocupación frente a este tema y por lo mismo durante este período reforzaremos las visitas a las urgencias hospitalarias y establecimientos de atención primaria de nuestra red, para ver que efectivamente los pacientes sean atendidos de forma oportuna y según la categorización”.

84% DE LA POBLACIÓN SE HA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Asimismo, informó que a la fecha la Campaña de Vacunación Antifluenza alcanza el 84% de la población objetivo, “lo que es muy bueno en comparación a otras regiones, pero tenemos un porcentaje menor en los adultos mayores, por lo que les hacemos un llamado a acercarse a los puntos de vacunación porque es la única forma que tenemos para poder disminuir los riesgos de la influenza”.

12 PERSONAS MUERTAS POR INFLUENZA EN EL PAÍS

Por su parte, la doctora Iris Boisier, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, insistió en el llamado a concurrir a los establecimientos de salud y puntos de vacunación para inocularse, “porque hoy nuestros indicadores están bajos en los grupos de adultos mayores y embarazadas. Es importante informar que a nivel país han sido 12 personas las que han muerto por influenza y corresponde a adultos mayores que no se vacunaron”.

Acotó que en el Valle de Aconcagua no se registran fallecidos, sin embargo se ha registrado un incremento de consultas por causas respiratorias comparado con la misma semana epidemiológica del año pasado. “A pesar de ello, no ha habido un aumento de hospitalizaciones, lo que significa que hasta hoy los cuadros respiratorios no han tenido gravedad”.

EDUCACIÓN EN ACCIONES DE PREVENCIÓN

En tanto, el doctor Javier Soto, subdirector médico del Cesfam Cordillera Andina, señaló que el trabajo en el establecimiento se centra en educar a los usuarios y pacientes en cuanto a las acciones para prevenir las enfermedades respiratorias.

“Muchos de los miedos que existen con respecto a la vacunación son mitos, pero explicándole a las personas por qué es tan importante entienden y logramos la cobertura de inmunización”, señalando que en este período se registra el peak epidemiológico con el aumento de los resfríos y bronquitis.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis