El viernes se realizaron los tradicionales actos conmemorativos en Las Vizcachas y en la Primera Compañía
A 29 años de la tragedia ocurrida en el Río Aconcagua en la que perdieron la vida cuatro bomberos en acto de servicio, con gran emoción la tarde y noche del viernes el directorio y voluntarios de la Bomba Andes y del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, así también los dos sobrevivientes y familiares de las víctimas, participaron en los actos conmemorativos en recuerdo de los mártires Guillermo Alfredo Muñoz Rojas, ayudante de compañía; Gregorio Luciano Díaz Flores, instructor de canotaje Grupo Especialidades; Andrés Antonio Améstica Herrera y Carlos Alberto Rombado López, quienes fallecieron la mañana de ese fatídico 25 de noviembre de 1987 en momentos que efectuaban labores de búsqueda de un hombre que había caído días atrás a las torrentosas agua del cauce, al golpear con una gran roca y volcarse la balsa en la que se desplazaban.
Fue así que a las 19:00 horas se subió hasta el sector de Las Vizcachas, llegando en primer lugar hasta el puente viejo en donde hubo formación y acompañados con toque de clarín se arrojó una corona al río. Luego, se desplazaron hasta un monolito ubicado junto al Camino Internacional en donde hubo una significativa ceremonia, con emotivas palabras en recuerdo, la reproducción de una grabación de lo expresado por Waldo Herrera el día del accidente a través de Radio Trasandina, se procedió al cambio de banderines y se depositaron ofrendas florales.
Posteriormente, se retornó hasta el cuartel central en calle Esmeralda en donde hubo formación y depositaron ofrendar florales en el monolito ubicado en el frontis de la Bomba Andes, para seguidamente ingresar al salón de la compañía en donde fueron descubiertos nuevos cuadros con fotografías de los mártires y después se participó en una solemne liturgia que fue oficiada por el ministro Mauricio Villarroel.
El director de la Primera Compañía, Juan Pablo Leiva, expresó que al realizar esta actividad se mantiene vivo el recuerdo de estos destacados bomberos que perdieron su vida cumpliendo su servicio.
“Es una día de mucha emoción y lamentable para todos. Recordar a nuestros cuatro mártires y revivir lo que sucedió uno siente el profundo dolor, al haber perdido a cuatro compañeros que nos dejaron un gran legado de vida y que son siempre nuestros guías. Esta tragedia nos enseñó que tenemos que hacer las cosas bien, con mucha seguridad, por eso esta compañía se ha especializado y se capacita mucho, como en hacerlo a las otras compañías de nuestro Cuerpo de Bomberos, para que esto no se vuelva a repetir”, reflexionó.