Iniciativa desarrollada por Pro Aconcagua, fue realizada en establecimientos educacionales, centros de educación superior y empresas de la provincia de Los Andes.
Durante cinco meses, Pro Aconcagua desarrolló un ciclo de charlas preventivas sobre violencia de género, talleres que tuvieron por objetivo generar espacios informativos y de concientización para fortalecer las capacidades preventivas en materias de violencia de conflicto y el manejo adecuado de situaciones de conflicto en establecimientos educacionales, centros de educación superior y principales empresas de la provincia de Los Andes.
Esta iniciativa denominada “Desigualmente Iguales”, que fue desarrollada por la Corporación Pro Aconcagua y financiado por el 1° Concurso del FNDR 2% de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2017, tuvo una positiva recepción por los establecimientos y empresas donde se ejecutó. Incluso, la escuela Ignacio Carrera Pinto, establecimiento que no estaba incluido para desarrollarse este proyecto, solicitó la realización de charlas preventivas de violencia de género y violencia en el pololeo, donde participaron estudiantes de séptimo y octavo básico.
Sobre el impacto y trascendencia social de esta iniciativa desarrollada en la provincia de Los Andes, se refirió la coordinadora del proyecto, Macarena Porras.
“Como corporación estamos muy contentos y satisfechos con la excelente acogida que hemos recibido por parte de los establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua. En lo personal como asistente social, es muy importante que como sociedad generemos estas instancias informativas y de intervención en temáticas que en la actualidad se han transformado en verdaderos fenómenos sociales que nos afectan a todos. Nos alegra que adolescentes reciban la información necesaria para que, en el caso de relaciones de pololeo, puedan identificar y no normalizar conductas transgresoras y de conflictos, pues debemos recordar que la violencia en el pololeo es la antesala de la violencia intrafamiliar, por lo que es en la etapa escolar donde debemos educar e informar sobre la importancia de cultivar relaciones de convivencia sanas, fundadas en la tolerancia y el respeto”, señaló Macarena Porras, quien además sostuvo que “como Corporación estamos convencidos que el camino para erradicar la violencia en todos sus aspectos es la educación desde las primeras etapas de vida, por lo que dejamos abierta la invitación a todos los establecimientos educacionales que quieran recibir estas charlas informativas”.