Realizando la primera actividad comunitaria en la recién inaugurada Plaza Los Picapiedras, el equipo del Cesfam Centenario celebró el Día Mundial de la Salud, fecha establecida cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este año, el lema tiene que ver con la cobertura universal de la salud, por lo que el Cesfam Centenario optó por darle prioridad desde lo preventivo. “Tuvimos diversas prestaciones, el programa Más Adultos Mayores, vacunatorio, test de VIH, Senda que también nos está acompañando”, declaró Víctor Hernández, director (s) del Cesfam.
Si bien fue toda la comunidad convocada, los adultos mayores fueron los más participativos. «El adulto mayor es el que más participa en comunidad, ellos en particular bailaron, cantaron hicieron actividad física, siempre con ellos en el ámbito de la promoción y la prevención”, agregó Víctor Hernández.
Claudia López, encargada de la Unidad de Rehabilitación, señaló: “En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud se nos ocurrió hacer esta feria con los programas que están dedicados más que al tratamiento propiamente tal, a la prevención y a la promoción de la salud. Esto específicamente trata que los pacientes o los usuarios se empoderen desde su propia persona y aprovechen los servicios que tenemos para ofrecerles, pero que ellos se comprometan. Tenemos por ejemplo las consejerías anti tabaco que hace el programa respiratorio, está el comité de lactancia materna que promueve las ventajas que tiene este proceso, el programa vida sana, entre otros”.
Miriam Atencio, del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, dijo sobre esta actividad: “Muy bueno, para la salud a nosotros nos hace muy bien, sobre todo cuando uno está con depresión todo esto la despeja, además en esta plaza que está tan linda, encuentro súper entretenido esto”.