Con gran participación e interés se realizó seminario taller del Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión de Poemas de Gabriela Mistral en la Enseñanza Básica

Con gran participación e interés se realizó seminario taller del Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión de Poemas de Gabriela Mistral en la Enseñanza Básica

- en Los Andes
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El viernes 12 de octubre se realizó el seminario taller del Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión de Poemas de Gabriela Mistral.

En Biblioteca Pública Hermano Emeterio José de Los Andes

Con la participación de docentes de Enseñanza Básica, Educadoras de Párvulos y Coordinadores de CRA se realizó el viernes 12 de octubre en el salón auditorio de la Biblioteca Municipal de Los Andes el seminario taller “Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión de Poemas de Gabriela Mistral en el Aula de Enseñanza Básica”. El seminario taller fue organizado por la jefatura de la Biblioteca y la Coordinación Académica 2° Ciclo DAEM.

El evento pedagógico fue dictado por la profesora de Castellano de la Universidad de Chile y escritora Violeta Diéguez Rojas, docente con amplia trayectoria en la formación de profesores de Lenguaje y Comunicación e investigadora de la obra poética de Gabriela Mistral y su legado dicáctico. Cuenta, a la fecha, con 12 libros publicados, dirigidos tanto a niños como a jóvenes, entre los cuales destaca “Conociendo a Gabriela Mistral, su Vida y su Obra”, seleccionado para formar parte del Maletín Literario de Fomento de la Lectura; la autora, además, ha incursionado y colaborado con el Ministerio de Educación en la conformación de textos escolares para la Educación Básica y Media.

El seminario taller comenzó con un introito pedagógico a cargo del profesor de Castellano y Coordinador Académico del 2° Ciclo DAEM don José Alberto López Álvarez, quien contextualizó la jornada señalando la importancia literaria de Gabriela Mistral en Los Andes y la necesidad de la internalización de su legado pedagógico para mayor inspiración de docentes y alumnos. También se refirió a la universalidad de Gabriela Mistral al compartir el trono de las 100 mujeres que cambiaron la historia de acuerdo a 10 expertos mundiales y al ordenamiento de la revista BBC History de gran circulación en Gran Bretaña, investigación llevada a cabo recientemente.

Posteriormente la escritora Violeta Diéguez dio inicio al seminario taller exponiendo datos biográficos no muy conocidos de la poetisa, la importancia de su legado pedagógico, y sugerencias de formas de incorporar su poética en los educandos a fin de inculcar valores y sensibilidad en el aula. Posteriormente los docentes trabajaron en grupos, eligiendo poemas de Gabriela Mistral y la forma de abordarlos en el contexto de la mística mistraliana y de los objetivos de aprendizaje de los programas de estudio de Enseñanza Básica; en una plenaria se expusieron, se compartieron visiones y se sugirieron didácticas para el trabajo de poemas en la sala de clases en sincronía con el entorno y el contexto de cada escuela.

Al término de la jornada se compartieron vivencias, se expusieron inquietudes pedagógicas en torno a la enseñanza de la poesía en nuestros tiempos. Los docentes manifestaron la importancia de estas capacitaciones a fin retroalimentarse en aspectos tan cruciales para el trabajo en el aula como lo es la transmisión a los alumnos en aspectos valóricos, de sensibilidad y belleza. Para la docente María Tapia Lepino de la Escuela Gabriela Mistral, el seminario taller “fue genial porque nunca como escuela habíamos tenido la oportunidad de un taller que nos entregara un real conocimiento de la importancia de Gabriela Mistral en Los Andes y la forma de abordar en el aula su poesía infantil. Considero que no hemos valorado la importancia de su residencia en Los Andes, lo bueno que fue el haberla tenido con nosotros y sobre todo ahora, que forma parte de las 100 mujeres que cambiaron el mundo”.

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