Con el objetivo de formar estudiantes líderes de las diferentes escuelas municipales, se realizaron diversos talleres que finalizaron la certificación de 45 alumnos que ahora podrán ser agentes de cambio en sus establecimientos.
Para Yaritza Orellana, encargada comunal de convivencia escolar de la comuna de Calle Larga destacó estos talleres que serán de gran utilidad para la comunidad educativa en general. “La idea de esta escuela de liderazgo es poder fortalecer ciertas habilidades de nuestros estudiantes, de que ellos puedan guiar a sus mismos compañeros y también a las comunidades educativas, que puedan ser mediadores, que ellos en el fondo tengan las herramientas para poder resolver algunas situaciones dentro de sus establecimientos educativos y también para entregarles a sus compañeros un ejemplo de lo que es ser líder”.
En los talleres se les enseñó qué es ser líder y sus ámbitos de acción, inteligencia emocional, habilidades relacionales y comunicacionales, y habilidades Alpha y visión de liderazgo en talleres de cuatro jornadas que concluyeron con su certificación.
Para los alumnos esta experiencia es muy importante para su desarrollo y enriquecedora, así lo sostuvo Mirko Pueyes alumno de la escuela La Pampilla. “Esto me enseñó a ser una mejor persona cuando crezca, manejar a mis compañeros, hacer que se controlen en la sala de clases a mis compañeros de trabajo cuando sea grande, a sentir lo que otros piensan y ver si una persona está mintiendo”.
Así también lo expresó Cristóbal Maturana alumno del Liceo Pedro Aguirre Cerda. “Fue algo nuevo y entretenido, lo que más me gustó fue la forma en que un líder puede llegar a conectar con su grupo, con las personas y de la forma en que un líder puede llegar a crear más líderes incentivando a las personas”.
Para el DAEM de Calle Larga es importante realizar este tipo de talleres a los alumnos ya que además se trabaja en torno a los indicadores de desarrollo personal y social, y bajo esta base es primordial entregar y fortalecer estas habilidades que son herramientas para la vida de los estudiantes.