Diligencias fueron encabezadas por el fiscal de la causa y el jefe de la Biro de la PDI.
A exactamente un año de ocurrido el delito, la tarde de ayer en el acceso a calle General del Canto la Fiscalía de Los Andes y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI llevaron a cabo la reconstitución de escena del asalto a una bodega signada con el N° 7 donde resultó herido con un impacto de bala en la cabeza el comerciante andino Miguel Antonio Muñoz Alfaro, de 52 años, hecho ocurrido alrededor de las 21:15 horas del lunes 26 de febrero de 2018 y cuyo disparo acabó con la vida de la víctima quien falleció el martes 27 de marzo en el Hospital San Camilo de la ciudad de San Felipe.
Como fuera informado, esa noche se encontraban el comerciante y un trabajador descargando mercadería desde un furgón, cuando sorpresivamente irrumpió un grupo de delincuentes a rostro descubierto que los intimidaron con el arma de fuego que uno de ellos portaba exigiéndoles la entrega de dinero y especies, los que se apoderaron de la suma de $400.000 en efectivo y cartones de cigarros, para al momento en que las víctimas opusieron resistencia fueron agredidas y se percutó el disparo que hirió al comerciante
Dicha diligencia motivó la presencia de funcionarios y vehículos de la Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería, interrumpiéndose el tránsito vehicular por el sector y que provocó la expectación de quienes se encontraban en las inmediaciones o pasaban por el lugar.
El procedimiento fue encabezado por el fiscal Raúl Ochoa Capelli y el jefe de la Biro, comisario Germán López, contando con el apoyo de personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso.
La reconstitución tuvo un fuerte resguardo policial y de Gendarmería, por cuanto contó con la presencia del imputado de este delito, A.A.V.S., de 22 años, quien se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de San Felipe.
“PERMITIÓ ESCLARECER VARIOS PUNTOS PARA LA INVESTIGACIÓN”
Al respecto, el fiscal de la causa, Raúl Ochoa, evaluó de muy positiva la diligencia por cuanto “permitió esclarecer varios puntos que van a ser importantes para seguir con la investigación y la determinación final respecto de los hechos”.
Dijo que se pudo conocer cómo fue la dinámica de lo sucedido, desde donde venían y se trasladaron los asaltantes, qué iban a hacer, “por lo que se vio paso a paso qué fue lo que ocurrió ese día”.
El persecutor ratificó que al sujeto al que se le imputa el delito de robo con homicidio “es con quien se hizo la reconstitución de escena”.
CÓMPLICES
Consultado por los otros participantes en el asalto, señaló que “estamos llevando adelante la investigación respecto de ellos y esperamos prontamente tener buenos resultados”, agregando que falta la individualización de los otros implicados, su formalización “y esperar que lleguen los resultados de las fotografías, videos y los planos que se tomaron en esta ocasión”.
Ochoa recalcó que los hechos que se formalizaron y se están investigando guardan relación “a un robo que termina con el fallecimiento de la víctima, quien se opone a la acción de las personas que ingresan a sustraerle las especies y es repelido por parte de quienes lo atacan con el arma de fuego, resultando con una bala en la cabeza”.
Señaló que una de las hipótesis que se manejan es que los asaltantes estaban aguardando en la esquina la llegada del comerciante a la bodega.