Los trabajadores junto a sus familias destacaron en la actividad

La consigna de “No+AFP” se hizo sentir nuevamente fuerte en Los Andes por parte de la comunidad de la provincia que asistió a la segunda marcha convocada por la coordinadora a nivel nacional, la que se desarrolló la mañana de ayer congregándose a las 11:00 horas en Plaza de Armas para luego salir en recorrido por las calles de la ciudad hasta retornar al principal paseo público, donde se culminó con un acto y la presentación musical del Grupo Warani Latinoamericano.

En forma masiva se participó en la actividad, a la que, en forma particular, un gran número trabajadores llegaron junto a sus familias y también adultos mayores. De igual modo tomaron parte los dirigentes y representantes de las entidades organizadoras a nivel local, como el Colegio de Profesores Provincial Los Andes, del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de División Andina, el Sindicato Interempresas de Líder y el Sindicato de Trabajadores Jumbo Aconcagua, además de sectores como la Salud, funcionarios a honorarios del municipio andino, autoridades, líderes políticos

Manifestantes expresaron su motivación de salir a la calle y donde la exigencia, en esta manifestación pacífica, ha sido una sola: que el gobierno escuche el clamor ciudadano y realice un cambio efectivo, ya que no se puede seguir con el actual sistema de pensiones.

Blanca Peñafiel, hizo presente que es jubilada hace 15 años de la AFP, sintiéndose arrepentida de haberse pasado a este sistema. “Era profesora de Matemática en el Liceo República Argentina. Resulta que trabajé 40 años y sin lagunas, y me jubilé con $205.000. Más que poca plata, es indigno, porque soy una profesional que se sacó la mugre trabajando”.

“Chile se aburrió de estar dependiendo de un sistema previsional que más que ayudar a los que necesitamos dignas pensiones, ayudan a quienes controlan estas AFP”, sostuvo Manuel Llantén, agregando que “Chile se está dando cuenta que es hora de luchar, marchar y exigir lo que realmente es digno al momento de jubilar”.

Por su parte, Jorge Lazo lamentó que la promesa de las AFP de buena jubilación no se cumplió, “porque la plata se la llevan los conglomerados políticos, los grandes empresarios y a nosotros no nos toca nada. Esperamos que a partir de ahora, Dios quiera, que tomen cartas en el asunto las autoridades y puedan volver al antiguo sistema o arreglar el actual”, indicó.

María José Iturrieta planteó que se vuelva a un sistema de reparto solidario como existía antiguamente, “porque las AFP nos están robando a todos los chilenos nuestras pensiones y nadie está haciendo nada. El gobierno, más encima, quiere aumentar la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años, eso no corresponde y eso es mucho abuso, por eso queremos que el gobierno abra los ojos y comience a hacer reformas que sí contribuyan a todos los trabajadores”.

En tanto, Eduardo Blanco calificó el actual sistema de totalmente injusto, toda vez que “los grandes grupos económicos se quedan con el pedazo de la torta más grande y los trabajadores viven de una forma indigna después de haber trabajado toda una vida. Lo que queremos es que el futuro sea sin AFP, que tengamos todos pensiones dignas”, expuso.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis