La provincia de Los Andes ya se encuentra preparada y durante estos días se afinan los últimos detalles para lo que será el histórico Plebiscito Constitucional que se desarrollará el domingo en todo el país, que debido a la pandemia de coronavirus se va a efectuar de manera distinta a otros procesos eleccionarios.
Es por ello que en la Gobernación Provincial se llevó a cabo la reunión de coordinación final que fue encabezada por el gobernador Sergio Salazar y el abogado Héctor Ibáñez, presidente de la Junta Electoral de Los Andes, y en la que participaron representantes del Servicio Electoral (Servel), de la gobernación, de las cuatro municipalidades, oficiales del Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones.
A las 15:00 horas del sábado los vocales designados de Mesas Receptoras de Sufragios se reunirán en los respectivos locales de votación para constituirse y recibir por parte del Servicio Electoral la capacitación.
El domingo se realizará el plebiscito con el funcionamiento de las mesas desde las 8:00 y hasta las 20:00 horas. Si bien habrá preferencia durante toda la jornada para los adultos mayores (desde los 60 años), se ha dispuesto un horario exclusivo entre las 14:00 y 17:00 horas.
LOCALES DE VOTACIÓN
Debido a la contingencia, se han dispuesto locales de votación adicionales en cada comuna, lo que ha implicado el cambio para electores en relación a la distribución de mesas.
LOS ANDES: Liceos Maximiliano Salas, Politécnico América, República Argentina, Técnico Amancay, Comercial, Santa Clara (calle Brasil), Escuela España, Instituto Chacabuco y Escuela Río Blanco (localidad precodillerana).
SAN ESTEBAN: Liceo San Esteban, escuelas Pablo Neruda, Silvio Zenteno y Río Colorado (camino internacional).
CALLE LARGA: Liceo Pedro Aguirre Cerda, Escuela La Pampilla y Colegio San José.
RINCONADA: Escuela Perfecto de la Fuente, gimnasio municipal y Liceo Parroquial Santa Teresa.
Anoche efectivos militares quedaron a resguardo de cada uno de los locales de votación.
PROTOCOLO COVID
El abogado Héctor Ibáñez Zelaya, presidente de la Junta Electoral de Los Andes, indicó que en este plebiscito se tiene un doble desafío, “primero, llevar adelante este importante hecho histórico ya que se va a definir si se quiere o no una nueva Constitución; y lo segundo, lo hacemos en tiempo especial, puesto que estamos con una pandemia a nivel mundial que nos impone precauciones sanitarias y estamos en un estado de excepción constitucional, que exige cuidar la salud, por las reglas impuestas por la autoridad y el llamado de autocuidado”.
Por tal motivo, el Servel ha dictado un completo cronograma de medidas sanitarias denominado Protocolo Covid, recomendaciones que tiene por objetivo llevar a efecto un plebiscito seguro.
Indicó que dentro de éstas se cuentan la habilitación de perímetros en los lugares donde se encuentran los locales de votación, para ingresar se deberán hacer filas en el exterior y en el interior habrá distanciamiento de las mesas y vocales.
Recordó que los ciudadanos que acudan a emitir sus sufragios deben usar obligatoriamente mascarilla, llevar su cédula de identidad, un lápiz pasta azul, higienizar las manos antes y después de votar con el propio alcohol gel o con que se dispondrá en los locales, respetar las filas y mantener el distanciamiento físico.
Asimismo, hay instrucciones para el momento de recibir y depositar los votos, se deberá bajar la mascarilla por 3 segundos para identificarse, las cámaras secretas no tendrán cortinas y al momento del escrutinio será con un número limitado de personas, entre otras medidas.
También existen disposiciones para la cobertura de los distintos medios de prensa.
LLAMADO A INFORMARSE
Ibáñez formuló un llamado a los electores para que puedan informarse en las páginas www.servel.cl o www.plebiscitonacional2020.cl y verificar el local en donde le corresponderá votar como también sobre las medidas dispuestas para el proceso.