Tras aprobación de los legisladores del reajuste del 3,2%
Como una “traición” por parte de los parlamentarios calificó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) Provincial Los Andes, Verónica Chávez, la aprobación que en el Congreso dieron el miércoles al nuevo proyecto de ley sobre reajuste para el sector público y que el gobierno mantuvo en el 3,2%, ante lo cual ayer debieron deponer el paro nacional de actividad que mantenían desde el miércoles 26 de octubre convocado por la Anef y las organizaciones de la Mesa del Sector Público, coordinadas por la Cut.
La dirigenta señaló que lo anterior ha dejado con una tremenda desazón a todos los dirigentes y trabajadores, recordando que este reajuste había sido rechazado por los diputados y senadores en tres ocasiones.
El documento estipula un reajuste salarial de un 3,2% para los funcionarios públicos, con excepción de las autoridades públicas y de los sueldos sobre 4,4 millones de pesos. Además, contempla un bono especial de fin de conflicto de $114.000 para las remuneraciones liquidas (al mes de noviembre de 2016) hasta $550.000 y de $35.000 para las remuneraciones liquidas (al mes de noviembre de 2016) sobre $550.000 y hasta salarios brutos de $2.340.000.
Tras haber conocido la determinación, la mañana de ayer los diferentes gremios de la provincia efectuaron reuniones de reflexión y de organización para el retorno de los profesionales y funcionarios a sus respectivos puestos de trabajo, que paulatinamente comenzaron a hacerlo ayer y hoy en su totalidad.
“Nuestra sensación es de derrota porque estábamos luchando por un reajuste mayor”, expresó, agregando que pese a este traspié al no haber podido al menos llegar al 4%, dijo que se sienten con mucha fuerza para seguir luchando por otros por otros 14 puntos relacionados con condiciones de laborales, tipos de contratos y otros temas.
Dijo que la mayoría de los funcionarios a nivel nacional tienen sueldos bajos y son muy pocos los que tienen sueldos mayores, “por lo tanto eso se ha puesto sobre la mesa y se ha entregado información a la comunidad”.
Respecto a los rechazos anteriores de los legisladores al reajuste y que días después lo aprobaron, generando expectativas en los funcionarios y que motivó la prolongación del paro, la presidenta de la Cut Provincial dijo que “esta es la inconsecuencia de nuestros parlamentarios, ya que primero no estaban de acuerdo con el 3,2% y luego se aprueba después de acuerdo entre las bancadas de los partidos políticos a espalda de los trabajadores”.
Verónica Chávez añadió que si esta respuesta hubiese sido en el tiempo de las conversaciones y negociaciones, “las pérdidas que se produjeron en el país por este paro es mucho mayor en dinero que el reajuste que se está haciendo, y tampoco hubiésemos provocado problemas a la comunidad”.
La dirigente reconoció a cada uno de los gremios, dirigentes, profesionales y funcionarios que durante estas semanas y los paros de advertencias se unieron activamente a la movilización, participando masivamente en las actividades organizadas y sobre todo en las marchas por la ciudad, “con mucha convicción que lo que estábamos haciendo tenía un sentido de justicia”.