Plan de Mejoramiento del establecimiento busca unir el aprendizaje y lo didáctico
Una experiencia educativa mediante la música y el teatro vivieron los alumnos de la Escuela John Kennedy, quienes recibieron la visita de la compañía de teatro capitalina Tryo Teatro Banda y su interpretación de la obra “La Leyenda de La Tirana”.
Desde temprano para evitar el calor, los niños y niñas se reunieron en el patio de su establecimiento para poder aprender respecto a un capítulo de la historia de nuestra América, pero, esta vez de una forma entretenida y distinta, pues a través de la interpretación teatral pudieron conocer el origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile, La Tirana.
La historia cuenta la leyenda de la princesa Inca, Ñusta Huillac, año 1537, hija del sumo sacerdote del Cusco, quien huye de la fracasada expedición de Diego de Almagro a Chile, y se refugia junto a un grupo de guerreros incas en las selvas de la Pampa del Tamarugal. Desde allí, captura a todos los españoles que recorren el desierto buscando tesoros y minerales, y los sacrifica, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de la Bella Tirana del Tamarugal. Sin embargo, uno de sus prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda, conquista su duro corazón, lo que es interpretado por los guerreros incas como una traición a la causa.
El espectáculo se desarrolló combinando juglarescamente el estilo de la Comedia del Arte (teatro popular renacentista), con los Pupi (títeres italianos con temáticas caballerescas medievales), y los bailes y máscaras del carnaval andino. Acompañó el desarrollo de la obra, la ejecución de instrumentos andinos típicos como el charango, zampoñas y sikus entregando así una lúdica jornada a los alumnos.
Natalia Apiolaza, Jefa de UTP de la Escuela John Kennedy cuenta respecto a lo importantes que son estas instancias para el aprendizaje, enriquecimiento y desarrollo de los niños y niñas: “los chicos aprenden de forma didáctica a través de la música y el manejo de instrumentos sobre la historia de La Tirana. Esta modalidad es otra forma de aprendizaje. Tiene que ver con la conquista española y claramente se contextualiza con el tema de la evangelización y la historia” afirmó.