Carabineros de Los Andes lo detuvo y ayer quedó en prisión preventiva
Un hombre de 60 años de iniciales H.O.A. fue reducido con golpes de palos al ser sorprendido por vecinos ultrajando a un niño bajo el puente de la Autopista Los Andes que atraviesa el río Aconcagua detrás de la Población Bellavista, sujeto que posteriormente fue detenido por funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría.
El imputado la mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, llevándose a efecto la audiencia donde el Ministerio Público le formuló cargos y tras lo cual quedó en prisión preventiva.
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo expuesto en audiencia por el fiscal Raúl Ochoa, los hechos se registraron el lunes y comenzaron a gestarse alrededor de las 10:30 horas cuando el imputado salió a comprar pan a un almacén de la Población Bellavista y al estar cerrado fue a otro negocio, encontrándose en el camino con el menor de edad y quien lo acompañó, pero al llegar al otro local tampoco estaba abierto, por lo que lo invitó al río a buscar un fierro para hacer una parrilla, junto con ofrecerle $2.000 y que el pequeño aceptó ya que quería comprar trompos.
Una vez en la ribera, se quedaron bajo el viaducto donde se produjeron los ataques de connotación sexual.
DESCUBIERTO
Al sector llegaron dos vecinos que son amigos para beber cerveza, los que a distancia vieron inicialmente que se trataba de un hombre con una mujer, pero al mirar con mayor atención se percataron que se trataba del hombre adulto con el menor de edad.
Por lo anterior, decidieron acercarse, reconocieron al sujeto y lo encararon, para acto seguido tomar palos con los que lo golpearon por lo realizado. El agresor sexual ofreció dinero para que no le continuaran pegando, lo que no fue aceptado y prosiguieron golpeándolo, a lo que se sumaron momentos después otras personas. En tanto, el menor fue retirado del lugar.
ARRESTADO POR CARABINEROS
Carabineros recibieron llamados telefónicos dando cuenta de la situación, por lo que una patrulla acudió al lugar en donde los funcionarios tomaron contacto con el padre del pequeño, uno de los testigos y con la víctima, efectuando entrevistas y recabando antecedentes, para a las 12:30 horas proceder al arresto del hombre en uno de los pasajes del citado conjunto habitacional.
El aprehendido fue llevado a un centro asistencial en donde se le constataron lesiones en uno de los ojos y otras partes del cuerpo.
FORMALIZADO
En la audiencia, el persecutor formalizó al imputado por el delito de violación de menor de 14 años y solicitó la prisión preventiva.
Asimismo, dio cuenta que la víctima, en declaración al papá, relató que estos hechos venían ocurriendo desde que tenía 9 años, tanto con abusos como ultrajes sexuales, que había sufrido en la casa del imputado, bajo el puente y en el cerro, pasándole dinero o juguetes.
En tanto, el hermano mayor y quien también es menor edad manifestó a su padre que él también había sufrido episodios similares cuando era más chico, habiéndole entregado plata para que no dijera nada.
TEORÍA ALTERNATIVA
A su vez, el defensor Cristóbal Romero expresó que su representado le indicó, como teoría alternativa, que los dos sujetos que se acercaron le pidieron plata y ante la negativa de entregarle dinero lo habrían acusado por este hecho de violación.
DECRETADA MEDIDA CAUTELAR
Luego de conocer los antecedentes, la magistrado Carolina Encalada dio por acreditados los hechos de la formalización y decretó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, atendida la pena probable por el ilícito, representar la libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y por el riesgo de fuga. La prisión preventiva ingresó a cumplirla en el Centro de Detención Preventiva de Petorca, fijando un plazo de investigación de 4 meses, tiempo donde se efectuarán exámenes e informes a la víctima, a la vez de indagarse los otros ilícitos que se conocieron.