Maestros recibieron el cariño tanto de alumnos como de sus pares
“No se educa para imponer caminos, sino para enseñar a caminar”, señala la máxima con la que se dio inicio a la emotiva ceremonia de celebración del Día del Profesor en Los Andes. En dependencias del Liceo Max Salas se reunieron gran cantidad de docentes pertenecientes al sistema de educación municipal andino, para el acto de homenaje a todos los maestros y maestras que desde la más tierna infancia hasta la vida profesional, acompañan y guían a otros a ser y hacerse más humanos.
Desde 1977, el Día del Profesor se celebra el 16 de octubre, en conmemoración de la fundación de la Asociación Gremial “Colegio de Profesores de Chile”. En el marco de de esta celebración el alcalde Manuel Rivera sólo tuvo palabras de reconocimiento para los ‘profes’: “los maestros son el eslabón fundamental. Los que guían, los que acompañan en este camino y los que nos van dando la pauta para tener a los niños y niñas de nuestra comunidad andina lo mejor educados. Ellos son los que los acompañan en su proceso de aprendizaje y sabemos que es no solamente un gremio, sino que es un estamento vital en la vida de nuestro país”.
Representantes de los diversos niveles de alumnos del sistema municipal de educación andina quisieron hacerse presentes en esta jornada, expresando a través de sus talentos el homenaje a sus queridos profesores. Los alumnos de la Escuela John Kennedy y Liceo República Argentina con sus presentaciones artísticas, también Luciano Reinoso alumno de 4to medio del Liceo Max Salas y presidente del Centro de Alumnos de su liceo tuvo sentidas palabras para sus educadores. Lo mismo Fernanda Alvarado, alumna de la Escuela Especial Valle Andino, y Ana Muñoz en representación del alumnado del CEIA Dr. Osvaldo Rojas.
Francisco Rodríguez, presidente provincial del Colegio de Profesores de Los Andes señaló: “nosotros estamos siempre por la dignificación de la labor del profesor y el reconocimiento de nuestra labor profesional. Un abrazo muy fraterno para nuestros colegas profesores y también para la comunidad, no nos cansamos de decir que todo miembro de la sociedad es lo que es -entre otras cosas- en la formación, porque ha tenido un profesor, una profesora que lo ha acompañado durante parte de su vida”.
En la ceremonia se hizo reconocimiento a aquellos docentes que cumplieron 30 años de trayectoria en aulas andinas, quienes se llevaron el cariño y los aplausos de todos los presentes. Con la presentación del Coro Juvenil de Los Andes culminó el homenaje.
Boris Leiva, director del Liceo República Argentina agregó: “es un muy buen gesto ya que muchos de nuestros colegas que hoy son reconocidos llevan una larga trayectoria en las aulas andinas enseñando, entregando conocimientos a nuestros alumnos. Creemos que como sistema educacional y a la vez como profesores, estos reconocimientos en vida permiten que cada uno de nosotros pueda fortalecer el trabajo pedagógico que se hace día a día”.