Gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FINAPI), 15 personas en situación de discapacidad participaron en actividades deportivas por un período de 9 meses.
SAN ESTEBAN.- No sólo una instancia deportiva, de participación y esparcimiento para las personas con discapacidad, sino también de socialización con sus pares. Así fue dado a conocer en la Ceremonia de Cierre del “Taller de Actividad Física Adaptada”, iniciativa adjudicada por la Municipalidad de San Esteban, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS.
En la ocasión, los propios usuarios –personas con capacidades distintas de San Esteban-Calle Larga y Los Andes- realizaron una exhibición de “Bochas”, deporte Paralímpico que pone a prueba el grado de control motor y precisión del participante.
Fueron 9 meses de desarrollo del proyecto, según explicó el director de Desarrollo Comunitario, Raúl Iduarte. “Nosotros postulamos porque encontramos que hacía falta una iniciativa deportiva y física para las personas con capacidades diferentes, por lo que sin duda, fue una oportunidad. Este proyecto se ejecutó por un período de 9 meses, por 5,2 millones para financiar recursos humanos e implementación deportiva. El taller resultó un éxito”, argumentó.
Dos veces por semana, los usuarios de este proyecto ejercitaron y aprendieron más acerca de este deporte paralímpico. Fue por ello, que delegaciones de San Esteban y Calle Larga exhibieron lo aprendido en la ceremonia de cierre, actividad que estuvo encabezada por la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez; el alcalde de San Esteban, René Mardones; y el profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Boris Rubiño.
Al respecto, la usuaria Hipólita Gallardo sostuvo que, “este deporte nos ayuda a compartir, a relajarnos y a hacer una actividad física. Fue muy bueno para nuestro espíritu”, aseveró, destacando el trabajo de los monitores y kinesiólogos.
En la ceremonia, se entregó reconocimientos por participación a cada uno de los usuarios del taller, además a la presidenta de la Asociación de Discapacitados, María Arancibia, quien destacó por el permanente apoyo y compromiso con la ejecución del proyecto.
Por su parte, el profesional del SENADIS, Boris Rubiño, dijo que, “muchas veces hay personas con discapacidad que están en sus casas y no realizan ninguna actividad deportiva-recreativa. Esto, los saca de las casas, se activan física – social y mentalmente, generan redes, y se sienten más incluidos y participativos dentro de la comuna. Además socializan con sus pares”
Gracias al Fondo Nacional de Fondos Inclusivos del SENADIS, se logró capitalizar esta experiencia. Hoy, la DIDECO de San Esteban está trabajando en un nuevo proyecto para darle continuidad al trabajo con las personas con capacidades distintas de la comuna de San Esteba, a propósito de que el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, puso a disposición las bases del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2016.