A nivel nacional se realizaron más de 500 encuentros, que agruparon a 13 mil representantes de los pueblos indígenas reconocidos en Chile.
En agosto de 2016 se inició el llamado a participar del Proceso Constituyente Indígena, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet instruyera un proceso especial para que los pueblos indígenas pudieran referirse a las materias relativas a sus derechos y que éstas fueran contemplados para la redacción de la nueva Constitución.
Para ello hubo tres modalidades de participación: Encuentros Convocados, Encuentros Autoconvocados y un formulario online en www.constituyenteindigena.cl.
El interés de las comunidades fue creciendo en la medida que se desarrollaron los Encuentros Convocados, organizados por Comités presentes en cada región del país. Luego comenzaron a inscribirse Encuentros Autoconvocados por las mismas organizaciones y comunidades.
El Proceso Constituyente Indígena culminó con más de 500 Encuentros Convocados y Autoconvocados en todo el territorio, con una participación activa de más de 13 mil personas indígenas. En la V Región se realizaron cinco instancias Convocadas y siete Autoconvocadas, que reunieron a 311 representantes de los pueblos indígenas. Todos los encuentros contaron con la asesoría técnica del Ministerio de Desarrollo Social.
“El Proceso Constituyente Indígena se ha constituido en un verdadero hito en nuestro país. Ha sido un momento histórico para los pueblos originarios, porque han tenido la posibilidad de plantear sus puntos de vista, respecto de aquellas materias que consideran indispensable que estén contenidas en nuestra Carta Fundamental. Esta alta participación regional está relacionada con el aumento de las organizaciones de nuestros pueblos originarios mapuche, aymara y diaguita -que son los que fundamentalmente hay en la región- y ha sido también un momento organizativo y de propuestas para el futuro de nuestro país, en esta relación entre los pueblos originarios y el Estado de Chile”, destacó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.
Tras el cierre del Proceso Constituyente Indígena, la Universidad de Chile comenzó con la sistematización de los Encuentros, para establecer qué fue lo que los pueblos expresaron deberían ser los derechos y deberes más relevantes en la Constitución. El resultado de dicho trabajo será presentado a la Presidenta Michelle Bachelet, quien entregará un anteproyecto constitucional en relación con este proceso especial.
Este documento- en cuanto a las materias indígenas- será consultado con las comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, con el objetivo de entregar una iniciativa legal al Congreso con respaldo de los pueblos indígenas.