En ceremonia realizada en la Gobernación Provincial andina.
Un total de 72 personas de las cuatro comunas de la provincia y descendientes de pueblos originarios recibieron el Certificado de Calidad Indígena, el que les fue conferido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en una significativa ceremonia que se llevó a cabo en la Gobernación de Los Andes.
Esta certificación es de suma importancia, ya que quienes la han obtenido tienen la posibilidad de postular a una serie de beneficios sociales que entrega el Estado, entre los que se encuentran la Beca Indígena que es una ayuda económica para estudiantes de educación básica, media y universitaria; además de optar a becas de postgrado que otorgan ciertas instituciones.
Al respecto, Osvaldo Antilef, director regional de Conadi, felicitó a todas las personas que recibieron su certificación por la importancia que tiene para cada uno.
“Como gobierno estamos enfocados en realizar un trabajo mancomunado con toda la institucional y nuestro desafío permanente es tratar de llegar a las ciudades y comunas de las distintas regiones del país, por eso ha sido fundamental estrechar lazos con la Gobernación de Los Andes y, además, relevar que los pueblos originarios, principalmente mapuche, también se encuentran en zonas urbanas”.
En tanto, el gobernador Daniel Zamorano resaltó que con esta acción concreta se está dando cumplimiento a un compromiso con la ciudadanía de la provincia, como ha sido traer servicios a la gobernación donde puedan realizar sus trámites.
“En esta oportunidad hemos realizado la entrega a este número de personas de estos certificados que les reconoce la calidad de indígena. Al respecto, como gobierno estamos haciendo una importante agenda, no solamente con la consulta indígena, sino que con el reconocimiento a los pueblos originarios en la constitución y en todas las modificaciones que tenemos que hacer para que nuestro país tenga inclusión con los pueblos originarios”, expresó.
La autoridad invitó a los habitantes de la provincia que sean pertenecientes a algún pueblo originario para que se acerquen al centro de atención que funciona en la gobernación y que tiene relación directa con la Conadi, de manera de efectuar sus trámites y resolver sus dudas.