Molles, quillayes, peumos, pataguas, algarrobos, taras, lingues y huinganes, entre otros árboles, pueden adquirir gratuitamente las personas interesadas en crear y embellecer áreas verdes en espacios urbanos, a través del programa de arborización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que este año contempla la entrega de 75 mil ejemplares en la región de Valparaíso.
Así lo dio a conocer el director regional interino del organismo, Sandro Bruzzone, quien manifestó que “hacemos la invitación abierta para que se acerque la gente a nuestras oficinas, a nuestros viveros, mediante el protocolo que se ha establecido. Hay una solicitud formal, con una carta tipo. Nosotros revisamos el stock y, dependiendo de si están las cantidades y las especies, pueden retirar directamente”.
Añadió que “el costo en el que va a incurrir el ciudadano es ir a buscar las plantas, hacer el esfuerzo de plantar las que pueda mantener. No vamos a poner un límite, salvo que se quiera establecer un bosque, que no es el objetivo, sino que arborizar las calles, las avenidas, plazas públicas, juntas vecinales o colegios”.
Bruzzone hizo hincapié en que la comunidad puede contribuir a la recuperación del ecosistema natural chileno, a través de la propagación de los árboles nativos, que se conjugan de buena manera con la biodiversidad autóctona.
consignar que otro de los desafíos del programa de arborización de CONAF, para este año, es el desarrollo de charlas educativas respecto a la correcta plantación y el cuidado de los árboles, tanto nativos como exóticos (ornamentales). Para estas se considera la participación de al menos 140 personas, provenientes de establecimientos educacionales, juntas de vecinos y organizaciones sociales en general.
CONSULTAS
Los interesados en “adoptar” uno o varios árboles pueden realizar consultas y solicitudes a los siguientes correos electrónicos y teléfonos, dependiendo de la provincia donde proyecten destinar los ejemplares arbóreos: en San Felipe- Los Andes: Denisse Núñez, denisse.nunez@conaf.cl , 342505741