Siniestro ha consumido una superficie preliminar de 760 hectáreas de vegetación en el sector El Asiento, de las cuales 730 corresponden al Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés.
Con alerta roja se mantiene aún la comuna de San Felipe, debido al incendio forestal que afecta al sector El Asiento desde el miércoles pasado, donde está ubicado el Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés.
Este siniestro ha consumido una superficie preliminar de 760 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, de las cuales 730 corresponden al mencionado espacio protegido.
Así lo dio a conocer el director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Claudio Ilabaca, quien explicó que se conformó “un equipo multidisciplinario, el cual está compuesto por ingenieros geomensores, ingenieros forestales y botánicos, los cuales se encuentran trabajando en este momento en determinar cuál es el efecto real del incendio sobre la formación de cipreses de la cordillera que protege el Santuario de la Naturaleza”.
SOBREVUELOS CON UN DRON
“Esta semana, una vez que el siniestro esté completamente extinguido, se va a hacer un sobrevuelo con un dron para poder hacer un levantamiento en detalle con ortofotos, de manera tal de poder definir finalmente cuál va a ser el plan de restauración que se va a aplicar”, añadió.
Por otra parte, Ilabaca aseveró que en la sofocación del fuego se desempeñan actualmente cinco brigadas, tres técnicos, el puesto de mando móvil (Puma 5) y un helicóptero de la institución, más tres helicópteros gestionados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), personal de rescate de Bomberos de San Felipe y Carabineros.
Además, detalló que en las últimas horas el incendio forestal ha presentado una “actividad mínima” y que los esfuerzos se han concentrado en “la consolidación de líneas de cortafuego y la eliminación de los últimos ‘puntos calientes’, especialmente en el flanco norte”.