Funcionarios del organismo contactaron a más de 150 automovilistas en el paso fronterizo Los Libertadores, a quienes solicitaron extremar las medidas de autoprotección para evitar emergencias durante Semana Santa.
En el paso fronterizo Los Libertadores de Los Andes, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la mascota y símbolo de la institución, Forestín, contactaron a más de 150 automovilistas, a quienes solicitaron extremar las medidas de autoprotección para prevenir posibles emergencias durante el primer fin de semana largo del 2018.
Al respecto, la jefa provincial del organismo en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, explicó que “la actividad consistió en reforzar y recordar a las personas que aún nos encontramos con condiciones climáticas propicias para la generación de incendios forestales, por lo cual hay que tener mucho cuidado en cualquier actividad al aire libre que se realice”.
En esa línea, aseveró que solicitaron a chilenos y extranjeros no arrojar colillas de cigarrillos encendidas a orilla de carretera, utilizar el fuego solo en áreas debidamente habilitadas, y tener mucha precaución a la hora de realizar asados o fogatas al aire libre, entre otras materias.
Finalmente, Núñez detalló que “se informó a la comunidad que la prohibición de ejecutar quemas de desechos agrícolas y forestales se extendió hasta el 30 de abril en la región de Valparaíso”.
PLAN OPERATIVO
Ante posibles focos incendiarios durante fin de semana, CONAF Valparaíso desarrolló un plan operativo que contempló 17 brigadas el viernes, 18 el sábado y 15 el domingo. Además, durante estos tres días funcionaron todos los recursos aéreos de la institución, es decir, dos aviones Air Tractor, un avión Dromader y cuatro helicópteros, junto a la aeronave de Coordinación y Observación (ACO).
Cabe consignar que desde el martes 27 de marzo la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva, por condiciones de tiempo atmosférico propias para la proliferación de incendios forestales.
Por otra parte, con motivo de Semana Santa, se estimó el ingreso de más de 300 mil turistas a la zona, lo que aumentó el flujo de personas en áreas de riesgo frente a posibles siniestros.