En el marco de igualdad de oportunidades e inclusión social .
Mediante oficio el concejal Octavio Arellano Zelaya le plantea al alcalde Manuel Rivera Martínez dar solución a las personas con discapacidad de Los Andes que ejercen el comercio en la vía pública, los que han sido fiscalizados y notificados por comercio ilegal.
Además da cuenta de la falencia respecto al acceso a los servicios públicos.
El tenor del oficio mediante el cual Arellano manifiesta los temas pendientes -y que para solucionarlos propone un acuerdo del Concejo Municipal-, es la siguiente:
OFICIO
“Hago presente a Ud. que existe un número considerable de personas discapacitadas residentes en la comuna de Los Andes,que requieren en forma urgente una solución por parte del municipio a su necesidad de trabajo independiente, evitando toda forma de discriminación y acoso, atendido lo establecido en los artículos 7° y 33° de la ley N° 20.422 de fecha 10 de febrero de 2010, que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Varios de ellos han recibido notificaciones del municipio sobre fiscalización del comercio ilegal, sin proponerse ninguna solución a su situación. De igual modo, hay medidas de accesibilidad a los servicios públicos,que no han sido adoptadas hasta la fecha, considerando que la ley está vigente desde el año 2010.
Al respecto, propongo a Ud. se adopte el siguiente acuerdo del Concejo Municipal, que garantice su acceso al trabajo y el cumplimiento de la Ley N° 20.422, respecto de cuyo cumplimiento la cual el municipio debe dar el ejemplo:
1.- Se establezca una política municipal en la cual se reconozca el derecho de todo discapacitado que cuente con su Registro de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, a ser apoyado para el ejercicio preferente para la realización del comercio en la vía pública, en los lugares que disponga la municipalidad, atendida su condición especial.
2.- Se garantice la Igualdad de Oportunidades de los discapacitados, promoviéndose medidas que compensen la desventaja física o mental que les afecta, evitándose toda medida de acoso, promoviéndose su autonomía personal para procurar sus medios de subsistencia.
3.- Se elabore una nómina de discapacitados residentes en la comuna, cuya discapacidad conste en el Certificado del Registro Civil, que hayan solicitado un permiso para trabajar en la vía pública, a objeto se les otorgue un permiso para trabajar en forma permanente y sin costo, mientras dure la discapacidad.
4.- Se implemente un programa de integración para discapacitados en el ámbito de capacitación laboral en emprendimiento, información turística, artesanías y manualidades artísticas.
5.- Se capacite a los Inspectores Municipales y demás funcionarios en el ámbito de la ley N°20.422, a objeto de promover la integración social y la no discriminación de los discapacitados.
6.- Se hace presente que el Municipio de Los Andes incurre en infracción a la ley, al no contar con soluciones de acceso a sus dependencias mediante rampas de acceso a las siguientes dependencias municipales: Concejo Municipal, Edificio Alcaldía, Dideco, Medio Ambiente, Patentes, Parque Urbano, Centro Cultural, Colegios. Dichas rampas pueden ser movibles a cargo de la Jefatura correspondiente. Igualmente se solicita se adecúen baños para discapacitados en dichas instalaciones.
7.-Se instruya a la Dirección de Obras Municipales, para que sus inspectores notifiquen a los propietarios de edificios, supermercados, establecimientos, recintos deportivos, empresas de buses, para que en un plazo de 30 días adecúen sus accesos a la ley N°20.422, y se apliquen las sanciones que procedan a través del Juzgado de Policía Local, en caso de infracción.
Hago presente a Ud. que dicha ley es obligatoria para la autoridad alcaldicia, quien está sujeto en su cumplimiento a la fiscalización del H. Concejo Municipal.
Solicito que este acuerdo sea sometido a aprobación del H. Concejo Municipal, en la próxima sesión ordinaria”, concluye el concejal Arellano.