“No podemos volver después con un índice negativo de contagios”, sostuvo la autoridad.
Una serie de medidas para la fase de transición a la que hoy ingresa la comuna de Los Andes planteó el concejal Octavio Arellano, que tienen por finalidad reforzar las medidas sanitarias, preventivas y de autocuidado luego que fuera levantada la cuarentena total por parte del Ministerio de Salud.
En tal sentido, señaló que es necesario mantener el tránsito vehicular suspendido en algunas calles del centro de la ciudad y en otras habilitarse de manera parcial con media calzada para los peatones, “para darle más espacio a las personas que circulen por donde está mayoritariamente el comercio”.
Reconoció que previo y durante el confinamiento un factor débil fue el distanciamiento social, “ya que la gente no respeta los espacios y es un aspecto que nos parece relevante, porque no hay suficiente personal policial o militar fiscalizando y regulando”.
Igualmente, solicitó al alcalde y al Concejo Municipal que se deben habilitar lavaderos de manos “para las personas que hacen alguna actividad en el centro de la ciudad, de manera de no llevar factores de riesgo a sus domicilios”.
En cuanto al transporte de pasajeros, dijo que debe realizarse una labor de sanitización regular y periódica de los taxis colectivos y microbuses.
Otro tema es el acceso a los productos alimenticios, por eso propuso que la Feria Libre debe organizarse y trasladarse a atender a las otras comunas de la provincia.
El edil manifestó que la pandemia tiene dos facetas, una que es la sanitaria “que provoca incluso la muerte de las personas, con un contagio global y que sigue persistiendo”; y la otra los efectos que ha tenido en la economía. “Pensar que vamos a volver a un desarrollo económico con normalidad es casi imposible, por eso estamos llamando a que las empresas ocupen los sistemas electrónicos, los medios en línea, cursos de capacitación para poder aprender el marketing digital e incentivar fuertemente los delivery para que se llegue con los alimentos a los domicilios”.
Arellano indicó que se debe tener en cuenta un horizonte de por lo menos cinco a seis meses en que seguirá viviendo con restricciones, “por lo tanto, este regreso transitorio será un paliativo parcial para volver un poco a reactivar la economía, aunque esto no es la solución definitiva”-
Finalmente, instó a la comunidad a tomar conciencia y autodisciplinarse para mantener la distancia, “ya que si este lunes salimos de la cuarentena y pasamos a la transición, no podemos volver después con un índice negativo de contagios, de tal manera que ese factor hay que trabajarlo muy fuertemente y con mayor fiscalización”, recalcó.