Propiedad se encuentra a la venta
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Los Andes que se realizará a las 16:00 horas de hoy, el concejal Octavio Arellano planteará la necesidad que la municipalidad se comprometa a gestionar ante el Consejo Regional los recursos necesarios para la compra de la Casa de Gabriela donde vivió la premio Nobel entre 1912 y 1918, para que quede como patrimonio de la ciudad y la región.
Dicha propiedad ubicada en el barrio Coquimbito está a la venta, y el riesgo que esto implica es que un particular la pueda adquirir y darle cualquier destino, perdiéndose la oportunidad de preservarla como patrimonio de la ciudad y convertirla en un museo para conservar el legado que dejó Gabriela Mistral durante su permanencia en la ciudad de Los Andes.
Arellano hace varios años viene insistiendo en la necesidad que Los Andes le de la importancia que tiene el hecho de haber tenido a la premio Nobel de literatura en nuestra ciudad. “No cualquier ciudad de Chile o del mundo puede darse el lujo de tener la casa de un premio Nobel. Se han escuchado muchos discursos pero nadie se ha encargado de hacer lo que hay que hacer”.
ALTO RIESGO: NO ES MONUMENTO NACIONAL
El hecho que en el frontis de la propiedad se haya instalado un letrero que anuncia la venta de dicha casa “es un riesgo muy alto de perder un bien altamente patrimonial, muy bien avaluado para Los Andes y la cultura chilena en general”.
El concejal advirtió que esa casa de Coquimbito no está declarada monumento nacional, está en un barrio con características históricas pero no está protegida como monumento, “por lo tanto si un particular la compra puede hacer lo que quiera, incluso demolerla. Está en un riesgo inminente”.
CARPETA CON ANTECEDENTES
El concejal confeccionó una carpeta con todos los antecedentes, “incluyendo la carta de la dueña ofreciendo la casa, con planos, con las escrituras de la propiedad, con información histórica elaborada por René León y se entregó al intendente y al gobierno regional”
FALTA EL PROYECTO
Arellano dijo que ahora con esos antecedentes falta que se elabore un proyecto por parte de la municipalidad para la obtención del financiamiento del Fobierno Regional. “El único que puede presentar el proyecto es el municipio de Los Andes a través del alcalde. Este tema lo he reiterado muchas veces en el Concejo Municipal para que hagamos gestiones para comprar la casa, sin embargo las cosas se van diluyendo y no se toman en serio. Hoy estamos en un riesgo y hay que reaccionar”, dijo el concejal.
ESTARÁ EN TABLA EN LA SESION DE HOY
Arellano manifestó que le pedirá al alcalde Navarro que el tema lo ponga en tabla para la sesión del concejo de las 16:00 horas de hoy lunes, “para que primero se presente el proyecto, luego que se ponga todo el equipo de técnicos que tiene el municipio para armar la carpeta para pedir los recursos. Esto se canaliza a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR-, ese fondo da recursos”, dijo.
INVITACION A LA COMUNIDAD
Las sesiones del Concejo Municipal son abiertas al público, razón por la cual el concejal Octavio Arellano invitó a estar presentes a las organizaciones culturales, talleres literarios, juntas de vecinos, colegios que lleven su nombre, a la gente que le interese el tema de Gabriela Mistral “que hagamos un frente común, con firmas, con cartas de apoyo para que pidamos que el municipio se haga cargo en un plazo breve de presentar el proyecto al gobierno regional porque es la única manera de conseguir los recursos para comprar la casa de Coquimbito. Ya está la oferta, la dueña dijo que la quería vender, puso un cartel, que más estamos esperando. Ese tema no se puede dilatar más, los concejales tenemos el deber de plantear estos temas, de defender este valor patrimonial para que el alcalde se motive y haga las gestiones para que esto se concrete en el menor plazo posible y con la mayor cantidad de antecedentes”.
$ 230 MILLONES
El primer actor en este tema es el municipio que debe elaborar un proyecto fundamentado, con todos los antecedentes encabezado por el alcalde para ser presentado al FNDR del consejo regional.
Arellano dijo que la actual propietaria de la Casa de Gabriela hizo hace algún tiempo una propuesta al gobierno regional consistente en $ 230 millones de pesos. “Es un valor que se puede conversar, negociar con el Gobierno Regional, el precio es una oferta, eso tiene que ser discutido y evaluado”, expresó.
La Casa de Gabriela junto a la Casa de Neruda son los grandes patrimonios de nuestro país.
CASA MUSEO
La idea es convertir esa propiedad en una gran Casa Museo. “Tenemos hasta el libro de clases firmado por ella durante el tiempo que ejerció como profesora en Los Andes. Todo esto es para que las actuales y futuras generaciones entiendan el legado de la mayor poetisa de habla hispana, de la cual aún se está descubriendo su obra literaria”, concluyó,