El jueves se cumplen 201 años de la triunfal llegada de la columna del coronel Las Heras.
Con ocasión de conmemorarse el próximo jueves 8 de febrero 201 años de la liberación de Santa Rosa de Los Andes por parte de la columna del coronel Juan Gregorio Las Heras integrante del Ejército de los Andes, el concejal Nelson Escobar Espinosa, miembro de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Los Andes, pidió al alcalde Manuel Rivera dictara un decreto de Embanderamiento General de la comuna. Al mismo tiempo, solicitó pedir al Cuerpo de Bomberos y a las parroquias, hacer sonar sus sirenas y campanas, a las 11:00 horas del día indicado, para recordar el triunfal ingreso de las tropas y con ello convertir a Los Andes en el primer pueblo que se liberaba del dominio español.
El concejal Escobar, al mismo tiempo, sugiere al alcalde convertir estos acontecimientos en una nueva tradición andina, y para el próximo año preparar una ceremonia alusiva en el salón municipal.
UN POCO DE HISTORIA
Acabar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio extranjero del Virreinato del Perú, fueron los objetivos que tuvo la formación del Ejército de los Andes, un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, organizado y dirigido por el general José de San Martín.
LLEGADA A LOS ANDES
El 8 de febrero de 1817, a las 11:00 horas, la columna comandada por el coronel Juan Gregorio Las Heras hacía su ingreso a Los Andes, con 800 hombres, luego de haber cruzado la Cordillera de los Andes por los pasos El Bermejo y de La Iglesia (a unos 200 metros al norte del anterior), a las 03:00 horas del día 2 de febrero. En la tarde de ese día, las tropas acampan en Juncalillo.
COMBATE DE GUARDIA VIEJA
Posteriormente, el día 4, Las Heras ordena al sargento mayor Enrique Martínez que ataque a los realistas en Guardia Vieja, consiguiendo la victoria. Con ello, cuando las tropas hacen su ingreso triunfal a Santa Rosa de Los Andes el 8 de febrero de 1817, las tropas españolas habían huido en dirección a Santiago. Esta misión de vanguardia, estuvo conformada por 150 infantes y 30 granaderos a caballo, los que atacan la posición realista que se encontraba apostada a orillas del río Juncal. Los patriotas ejecutan un aferramiento frontal con efectivos menores y un amplio envolvimiento con la masa accionando sobre el flanco sur de la posición enemiga que cae rápidamente.
CARIÑO BOTADO
La columna del Ejército de los Andes se desplazaba rumbo a Santa Rosa de Los Andes. Vecinos de San Esteban, al tener conocimiento que cerca de allí pasarían las tropas al mando del coronel Las Heras, prepararon un recibimiento con alimentos y jugos, pero como no podían detenerse por la premura de llegar al tiempo previsto, el cariño quedó botado, y de ahí surgió la leyenda popular que alude a este episodio, ocurrido hace ya 201 años.