El concejal Miguel Henríquez se refirió a la situación originada por un funcionario municipal (cuyo nombre mantuvo en reserva) y que ha sido acusado de violencia contra su expareja y, junto con condenar el hecho, pide a la autoridad que se realice una exhaustiva investigación y se separe de sus funciones al inculpado.
Por otro lado, pidió que se capacite e informe a todos los funcionarios en las políticas con enfoque de género dentro de los diferentes departamentos del municipio. Solicita, además, que se genere desde el municipio un protocolo sociabilizado con las mujeres en colegios y que se exprese en gestiones de apoyo psicosocial a las víctimas de agresión física y psicológica.
Por otro lado, el concejal Henríquez, como presidente de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Los Andes, exigió que las escuelas y liceos profundicen el trabajo para eliminar la violencia y, en especial, contra las mujeres, gestión que debería -dijo- realizar el equipo de convivencia del Departamento de Educación Municipal (Daem) y enfocarse en las luchas feministas y antipatriarcal.
Asimismo, solicita al municipio comenzar a trabajar en una ordenanza para sancionar el acoso callejero y hacer actividades que sensibilicen a la comunidad sobre el rol de la mujer y la necesidad de condenar la violencia hacia las mujeres y terminar con los femicidios.