El concejal de la Municipalidad de Los Andes, Miguel Henríquez Celedón, pidió al Destacamento de Montaña N°3 Yungay que retire su declaración sobre los atroces sucesos ocurridos el domingo recién pasado en el Supercado Zacar, donde murió una persona.
Indica la autoridad municipal que «en esta declaración se emiten opiniones desinformadas y tendenciosas, calificando a la víctima de delincuente además de entregar conclusiones sin que haya terminado la investigación. Es más, esta declaración pública vulnera la verdad al crear una situación que no ha sido calificada por los tribunales de justicia y lo que las cámaras de seguridad y exámenes tanatológicos muestran dista mucho del relato de la unidad militar».
Miguel Henríquez señala que «es preciso respetar el dolor y sufrimiento de la familia de Cristian Trigo, un joven trabajador andino y que toda la ciudadanía lamenta estos hechos horribles en nuestra ciudad, por lo tanto esperamos un gesto honorable del Destacamento N°3 Yungay debe pedir enmendar y pedir disculpas públicas a la familia, la que sufre un daño irreparable, sobre todo la hija de Cristian, de 5 años, y no puede ser que se enlode su honra después de haber sido torturado y asesinado».
COMUNICADO OFICIAL DEL DESTACAMENTO DE MONTAÑA Nº 3 YUNGAY
La Oficina de Comunicaciones del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay de Los Andes, emitió el siguiente comunicado oficial:
«Respecto a la situación que afecta a un clase perteneciente a esta unidad, se informa a la opinión pública lo siguiente:
Este efectivo, mientras hacía uso de su día libre, se percató de un robo con intimidación en el desarrollo en el Supermercado Zacar de Los Andes. En estas circunstancias, acudiendo en auxilio de las posibles víctimas, participó en la reducción de un asaltante, quien momentosmás tarde falleció, por causas que se encuentran en investigación.
Si bien este hecho corresponde a una situación de carácter policial, donde el clase actuó en legítima defensa de un tercero víctima de un delito flagrante, el Destacamento lamenta el deceso ocurrido y se compromete en apoyar las indagaciones en curso, si fuera el caso.»