Concejal Miguel Henríquez exige a Codelco comportarse a la altura de la tragedia

Concejal Miguel Henríquez exige a Codelco comportarse a la altura de la tragedia

- en Los Andes
990

Integrante del Concejo Municipal de Los Andes

El concejal (PC) Miguel Henríquez, integrante del Concejo Municipal de Los Andes, criticú duramente el daño ambiental causado por la rutura de un ducto subterráneo que desencadenó el vaciamiento de concentrado de cobre a las aguas del río Blanco, uno de la afluentes del río Aconcagua.

Sostuvo que lo sucedido es una catástrofe medioambiental que debe ser a la brevedad controlado y evitar cualquier otra negligencia que termine en nuevamente en tragedia para el valle de Aconcagua.

Además criticó a Codelco por su comportamiento en este plano y, al mismo tiempo en perjuicio de sus trabajadores enrolados en distintas clasificaciones con sueldos y derechos por un mismo trabajo.

Recordó el caso del fallecimiento de un trabajador de subcontrato en el Area Industrial.

Por otra parte, criticó el escaso aporte social a la comunidad que no se condice con sus ganancias y sólo efectúe contribuciones de menor cuantía.

Indicó que era lamentable lo ocurrido con la séptima tragedia ambiental causando daño a las aguas del río y poniendo en riesgo la salud de la población.

Hizo presente que se ha actuado con negligencia y minimizando el derrame de concentrado de cobre con elementos químicos dañinos como arsénico, mercurio, plomo y magnecio, por lo que es necesario se efectúe un constante monitoreo para establecer la calidad del agua.

No obstante lo anterior, dijo el concejal Miguel Henríquez que la situación de emergencia causada por la contaminación del río está lejos de darse por superada, contradiciendo las afirmaciones de algunos personeros de la empresa que señalaron que la emergencia había sido superada.

Como autoridad del municipio andino, el concejal Henríquez dijo que se está a la espera de los análisis de la calidad del agua que se pidió a un experto de la Universidad Católica de Valparaíso.

Por último, el concejal dijo que ante la seguidilla de situaciones que afectan al medio ambiente, debían renunciar los ejecutivos que aparezcan como responsables de su gestión por el desastre ecológico causado y poner en riesgo la salud de la población.

Concluyó llamando a la ciudadanía a manifestarse en las diferentes actividades para aunar esfuerzos destinados a defender el medio ambiente y el entorno de la ciudad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis