En la sesión del Concejo Municipal de Los Andes del lunes 9 de este mes, a solicitud de alcalde y concejales, asistieron el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, y la encargada zonal de redes, Patricia Arancibia, para dar a conocer los detalles del prolongado corte de agua potable que afectó a toda la ciudad de Los Andes el pasado mes.
En dicha sesión los representantes de Esval informaron las causas que provocaron la suspensión del suministro, las características técnicas de las tuberías, las inversiones que se han realizado, la forma de proceder ante una emergencia y los nuevos planes para enfrentar una posible nueva falla del servicio.
En dicha sesión el concejal Miguel Henríquez mostró su disconformidad con lo ocurrido, planteando que el viernes 22 de junio se paralizó un día completo la ciudad, “lo que perjudicó a todos los ciudadanos, quienes fueron afectados por las consecuencias directas e indirectas”, al mismo tiempo que lamentó la ausencia del gerente regional de Esval a esta sesión de concejo.
COMPENSACIÓN Y ACCIONES LEGALES
El concejal manifestó su preocupación con la atención de la emergencia, y pidió expresamente una reparación y compensación para los vecinos de la ciudad. De igual manera solicitó que se hicieran todas las acciones legales y administrativas para compensar a las personas por la falta del servicio.
Miguel Henríquez también transmitió el enfado de muchos vecinos con la forma ineficiente en que se trabajó la emergencia, además se mostró contrario a los cobros que realiza la empresa respecto del agua que sale una vez repuesto el servicio la que llega turbia, sin presión y es inutilizable pero que se paga de igual forma por parte de los usuarios.
TRABAJOS DEFICIENTES
Por otra parte el concejal también mostró su preocupación con lo desprolijo de muchos trabajos en la comuna donde es común ver el agua correr, el rompimiento de pavimentos, escombros en las calles, desniveles y hoyos en los trabajos efectuados por los contratistas de Esval lo que perjudica el orden y aseo de la ciudad.
La Empresa se comprometió en mejorar el servicio, en atender los requerimientos de los vecinos, elaborar un plan de contingencia ante eventuales emergencias y realizar reuniones informativas para mejorar el servicio, expresó el concejal Henríquez.