“Hay personas de barrios vulnerables que no tienen dinero para llegar a votar al centro”, señaló.
El concejal de la Municipalidad de Los Andes Miguel Henríquez sostuvo que solicitará al alcalde Manuel Rivera se habiliten dos nuevos locales de votación de cara al plebiscito que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en el país, dado que es el municipio el que tiene que elevar dicha solicitud al Servel.
“El pasado mes de febrero yo hice una presentación al concejo para emular lo que se hizo en San Esteban, donde se agregó la escuela de Rio Colorado para que la gente del camino internacional no tuviera que desplazarse tantos kilómetros a votar”, recordó Henríquez, quien aseguró que en la oportunidad la idea no fue rechazada, pero hasta el momento el municipio no ha hecho nada para llevarla a cabo.
En el caso de Los Andes, la propuesta del concejal considera incorporar como local de votación la escuela Gabriela Mistral, “para que puedan participar en el acto los habitantes de Bellavista, Cristro Redentor y Alto Aconcagua”, indicó, haciendo mención a que muchas personas de esos sectores se ven limitadas de llegar al centro por el tema económico. “Existen personas de más edad que están viviendo los estragos económicos provocados por la pandemia y para las cuales no es una opción caminar, por tanto se estarían quedando sin votar, teniendo la intención de hacerlo”, planteó.
También la escuela José Miguel Carrera
Por otra parte, Henríquez propone incorporar como local de votación a la escuela José Miguel Carrera del sector poniente de Los Andes “donde votarían las personas de Los Copihues, Ambrosio O´Higgins y otras poblaciones cercanas que, evidentemente, tienen las mismas limitaciones que las mencionadas anteriormente”, declaró.
Trámite de un mes
El concejal andino, indicó que incorporar locales de votación es un trámite que demora aproximadamente un mes. “Desde la municipalidad se hace la presentación al Servel y es este organismo el que reubica a las personas que viven en los sectores donde están los nuevos locales, para que tengan la facilidad de votar en ellos”, afirmó, haciendo hincapié en la importancia del plebiscito del próximo 25 de octubre, donde se aprobará o rechazará una nueva constitución, “en base a lo cual pienso que se debe buscar la mayor participación, pero a la vez favorecer con más locales de votación el distanciamiento social tendiente a evitar nuevos contagios de Coronavirus”, señaló Henríquez.
Finalmente, el concejal señaló que de acogerse la solicitud por parte del alcalde esta no involucra muchos recursos ni humanos ni materiales. “Estamos con el tiempo justo y espero que el alcalde haga las gestiones, por un tema sanitario, pero también económico para las personas. Se trata de jóvenes y adultos, que hoy no cuentan con el dinero para desplazarse a votar al centro de la ciudad”, concluyó.