Concejal Octavio Arellano denuncia daños a petroglifos de Vilcuya

Concejal Octavio Arellano denuncia daños a petroglifos de Vilcuya

- en Los Andes
1981
El concejal dijo que los petroglifos del cerro Vilcuya han sido dañados de gravedad.

«Hemos constatado en terreno que los petroglifos ubicados en los roqueríos de Alto Vilcuya, han sido objeto de la acción de vándalos o coleccionistas ilegales, personas inescrupulosas, quienes los han dañado gravemente mediante el quiebre de roqueríos donde se emplazan. Estos hechos están sancionados por la Ley de Monumentos, correspondiendo a los tribunales perseguir a los responsables», denunció el concejal Octavio Arellano.

MAS DE 15.000 AÑOS DE ANTIGUEDAD

Estos bienes culturales, cuya antiguedad se estima en quince mil años, son únicos e irrecuperables, por lo que por la acción de los vándalos está perjudicando al país, a la cultura, a la educación y al turismo, con lo que se está perdiéndose parte de la historia del país».

«Los daños han consistido en la alteración de los diseños o en el retiro de trozos de la roca donde están ubicados, probablemente para usarlos como elementos decorativos o comercializados con coleccionistas, lo que es inaceptable y además contrario a la ley. Quien lo haga puede ser sancionado, por lo que pondremos estos antecedentes en conocimiento de las autoridades judiciales para se se abra una causa y persiga y sancione los culpables».

HAN SIDO OBJETO DE ESTUDIOS

«Estos petroglifos han sido estudiados por la arqueóloga Eliana Durán del Museo de Historia Natural, con el apoyo de don Carlos Coros Cantín, ex director del Museo Arquelógico de Los Andes, hoy la fallecido, quien dedicó su vida a tratar de descifrar el mensaje contenido en ellos. Sin embargo, deben seguir siendo investigados cada vez que surgen nuevos antecedentes, por lo que deben ser preservados en las mejores condiciones.»

MENSAJES CONTENIDO EN LOS PETROGLIFOS

«Se ha establecido que representan figuras zoomorfas (animales), antropomorfas (seres humanos), otros seráin símbolos de carácter religioso y de las actividades que realizaban las caravanas de cazadores que se desplazaban por el Río Aconcagua. Llama la atención que desde su ubicación se divisan montañas consideradas como «apus»o representación de las divinidades que consideraban como objeto de adoración. En esa posición están el monte Aconcagua, el cerro Mocoen, el cerro Mercachas y el cerro Quicalcura.

UN PARQUE DE LOS PETROGLIFOS

Sin perjuicio de las denuncias que vamos a hacer, hacemos un llamado a la ciudadanía a protegerlos, evitando caminar sobre ellos o alterarlos, los que deben ser manejados como un verdadero museo in situ, único de su especie en Chile Propongo que sea declarado como un Parque de los Petroglifos, atendido la rica diversidad gráfica que contiene, disponiéndose la señalética y folletería que indique a las personas sobre el valor que éstos tienen y la forma de acceder a visitarlos, solamente para fotografiarlos pero nunca para alreralos. Aquí tenemos un desafío ciudadano en el cual vamos a trabajar desde el Concejo Municipal de los Andes y con los dueños de los terrenos, haciendo un plan de intervención en forma urgente», concluyó Arellano.

La acción de los vándalos o coleccionistas ilegales en el lugar donde se encuentran los petroglifos,
La acción de los vándalos o coleccionistas ilegales en el lugar donde se encuentran los petroglifos,

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis