Los concejales de la Municipalidad de Los Andes, Nelson Escobar y Octavio Arellano, ambos de la DC, ofrecieron una conferencia de prensa, oportunidad en la cual se pronunciaron sobre la eficacia de las medidas que se están implementando en la comuna y provincia de Los Andes, en relación al coronavirus y, al mismo tiempo, a la idea de crear una Zona Franca en la localidad de El Sauce, que permita una real reactivación de la economía y con ello enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria.
HOSTAL SANITARIO EN LOS ANDES
Señalaron que ante el avance de la pandemia, son partidarios de la habilitación a la brevedad de un Hostal Sanitario donde las personas contagiadas por el virus puedan pasar la cuarentena en un ambiente digno y bajo control médico. Octavio Arellano señaló que «nos parecen insuficientes las medidas de aislamiento que ha implementado la Seremi de Salud y el Gobierno para los casos de personas contagiadas con el virus en la comuna. Nadie puede esperar que una familia contagiada se vaya a recuperar en un departamento de 50 metros cuadrados, que no cuenta con una red de apoyo ni menos un control médico diario para evaluar su evolución. Ello solo se lograría con la habilitación de un Hostal Sanitario, lo que hasta la fecha no se ha concretado. Enviarlos a su domicilio es sacarse un problema de encima, cuando en realidad se trata de una medida de salud pública, por lo que esperamos una rápida reacción, así se lo hicimos ver por escrito tanto al gobernador Sergio Salazar sin haber tenido una respuesta formal hasta la fecha».
Por su parte el concejal Nelson Escobar indicó que «se debe insistir en el distanciamiento social, hay mucha gente en el centro, mucho comercio ambulante que ha llegado de fuera de la ciudad que no se está controlando y que aumenta el riesgo de contagio. Respaldamos la idea del Hostal Sanitario, ya que es la única medida que garantiza la recuperación de la salud de las familias contagiadas, evitando con ello saturar el sistema hospitalario».
MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMIA PROVINCIAL
Por otra parte y respecto de las acciones para reactivar la economía provincial, el concejal Arellano indicó que «junto con apoyar las acciones que el municipio ha implementado para enfrentar el Covid-19, estamos trabajando en impulsar acciones que generen empleo en el corto y mediano plazo. Es por ello que a partir de nuestra propuesta de impulsar una Zona Franca en El Sauce, sostuvimos una videoconferencia con los representantes del Puerto Terrestre Los Andes y la Zona Extraportuaria de El Sauce y de la empresa AZVI, donde tomamos conocimiento de diversos proyectos que apuntan a ampliar los servicios logísticos como el aumento de la capacidad del Andén de Frío, el desarrollo del Puente Andino entre Los Andes y las provincias argentinas de Mendoza y San Luis, la ampliación de Bodegas Logísticas, la habilitación de una estación Intermodal de Transferencia de carga en conjunto con Ferrocarriles del Estado, lo que nos parece es coincidente y totalmente compatible con la Zona Franca que propiciamos, orientada a impulsar el desarrollo industrial.
La autoridad agregó que para eso «hemos adecuado el Plan Regulador, para lo cual se deben cumplir los requisitos ambientales que establece la ley. Eso sí, creemos que hay que apurar el tranco, acortar los plazos de los proyectos, pudiendo ser un paliativo en el corto y mediano plazo para enfrentar la grave crisis de empleo que está provocando la pandemia».
Sobre el mismo tema, el concejal Escobar insistió que Los Andes «debe seguir avanzando para ser el principal centro logístico del Cono Sur, mostrando competitividad, eficiencia y sustentabilidad ambiental en sus proyectos de crecimiento», concluyendo que apelamos a que las autoridades traten de que Los Andes cuente con mejores servicios para que cuando se produzca el peak de la pandemia, se haya dispuesto un aislamiento digno y eficaz para las personas.