Los concejales (DC) Octavio Arellano y Nelson Escobar formularon una presentación ante Contraloría cuestionando el contrato de mantención de áreas verdes adjudicado por la Municipalidad de Los Andes a la empresa Siglo Verde S.A., ya que el proceso no se ajustó a la normativa vigente.
Los integrantes del Concejo Municipal piden la intervención del organismo fiscalizador para que declare nulo el contrato adjudicado por un tiempo de seis años y que al municipio le significará un pago mensual de $ 59.755.111 y por todo el período la suma de $ 4 mil millones.
Los denunciantes indican que el acuerdo de adjudicación se adoptó el pasado 19 de noviembre por parte del Concejo Municipal de Los Andes con los votos favorables de los concejales Marta Yochum, Nury Tapia y Juan Montenegro y del alcalde Manuel Rivera, mientras que ellos (Arellano y Escobar) y además Miguel Henríquez lo hicieron en contra.
Argumental que en este caso que se requería para la aprobación del contrato la concurrencia de dos tercios de los concejales, es decir un número de cinco, pero ello no ocurrió así porque se resolvió en favor de la empresa contratista con cuatro votos, contraviniendo con el dictamen número 17.330 de 2018 de la Contraloría General de la República.
Asimismo, exponen que el artículo 65 letra i de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que tratándose de un contrato por seis años compromete al municipio por un plazo que excede el actual período alcaldicio pues vence en abril de 2011, lo que se suma a la falta de un plan de trabajo por parte de las empresas Siglo Verde S.A. y Parques Johnson Ltda., lo que significaría una grave transgresión a la ley de Compras Públicas.
Indican en su denuncia que en este acaso, la omisión incide en la mantención de un total de 206 plazas y plazuelas ubicadas en distintos barrios residenciales, los que totalizan una superficie equivalente aa 172.159 metros cuadrados, transgrediendo con ello las bases de la propuesta técnica.
A lo anterior, según Arellano y Escobar, hubo cambios en los criterios de evaluación de la experiencia de los oferentes, con lo que se habría restringido el acceso de nuevos oferentes al limitar la forma de acreditar la experiencia solo a certificados, favoreciendo a la empresa Siglo Verde S.A., entre otras anomalías.
Los aludidos concejales, para resolver esta denuncia, piden que se deje sin efecto la adjudicación del contrato de mantención de áreas verdes y con ello se evitaría que quienes lo aprobaron se exponga a la denuncia por notable abandono de deberes.