Las autoridades edilicias que conforman el Concejo Municipal de Los Andes aprobaron la propuesta para que la ciudad de Los Andes cuente con una Zona Franca.
Según se indicó, mediante esta iniciativa, se permitiría que los productos que lleguen al país se acojan a franquicias tributarias y aduaneras mientras permanezcan en los almacenes habilitados para este efecto y no sean adquiridos o importados.
De esta forma, todos los productos, insumos, equipos, maquinarias y materias primas que sean importadas al país, no pagarían impuestos, lo que favorecería el reimpulso económico e industrial de la zona de Aconcagua ante la grave crisis económica producto del coronavirus.
Según las autoridades, se busca con ello potenciar las actuales instalaciones del Puerto Terrestre Los Andes ubicado en el sector de El Sauce y, al mismo tiempo, los Almacenes Extraportuarios, que ocupan una superficie cercana a las 30 hectáreas, lo que generaría nuevos empleos vinculados a los servicios y la logística.
Según el concejal Octavio Arellano, impulsor de la iniciativa, «están dadas las condiciones para que Los Andes contribuya al reimpulso de la economía nacional a partir de servicios logísticos y de transporte, que han demostrado ser esenciales para que el país pueda enfrentar la crisis del coronavirus».
Agregó Arellano que «la iniciativa depende ahora que el Gobierno reconozca y apoye este proyecto, que es un aporte real y concreto de la Región de Aconcagua para recuperar la economía y generar nuevos empleos en la fase post pandemia. Hay que avanzar hoy en estos proyectos ya que estamos contra el tiempo en la búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo»
Según sus promotores de la Zona Franca, la ciudad de Los Andes debe ser un CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y DISTRIBUCIÓN DE MERCADERÍAS NACIONALES Y EXTRANJERAS, que potenciaría su tradición como el Primer Puerto Terrestre de Chile a través del Paso Los Libertadores.
Según el concejal «la Zona Franca de Los Andes, por su posición estratégica, podría acceder en poco tiempo a más de siete millones de potenciales clientes residentes en la zona central de Chile y de cerca de 250 millones de habitantes de los países que forman parte del Corredor Bioceánico integrado por Chile, Argentina y Brasil. Ello es favorable por la existencia de vías de conexión expeditas a través de carretera, ferrocarriles tanto con la Región Metropolitana como con los puertos de Valparaíso y San Antonio, además de servicios aéreos de cercanía para aeronaves menores a través de los aeródromos ubicados en Los Andes y San Felipe».
«Hoy llegó el momento de potenciar todos los recursos que tenemos para volver a recuperar la actividad productiva y comercial, severamente dañada por la pandemia del coronavirus», concluyó el concejal Arellano.
Cabe señalar que las FRANQUICIAS TRIBUTARIAS Y ADUANERAS, la Zona Franca permite la PERMANENCIA DE MERCADERÍAS POR TIEMPOS ILIMITADOS SIN PAGO DE DERECHOS, ARANCELES E IMPUESTOS, hasta que sean comercializadas, lo que beneficia a las empresas y personas que operan en Zona Franca, así como también a su sociedad a cargo de su administración. Su concreción requiere necesariamente una decisión de las autoridades de Gobierno, contactos que el Concejo Municipal de Los Andes encomendó al alcalde Manuel Rivera, lo cual deberá estar respaldado por el correspondiente estudio de factibilidad financiera que deberán realizar las autoridades del ejecutivo.