Los miembros del Concejo Municipal de Los Andes aprobaron por votación unánime mandatar al alcalde Manuel Rivera para que inicie acciones legales en contra de Codelco, lo anterior con el objetivo de demandar a la empresa minera producto del derrame de releve a las aguas del río Blanco desde la División Andina, situación que se produjo el 23 de enero pasado.
El acuerdo fue ratificado por el concejal Octavo Arellano Zelaya, indicando que esta contaminación provocó una emergencia sanitaria medioambiental directamente en la provincia de Los Andes y el Valle de Aconcagua.
PREVENCIÓN
Al respecto, manifestó que al parecer no se se han adoptando medidas para prevenir la ocurrencia de hechos similares, lo que pone en riesgo la salud de las personas, enfatizando que son los tribunales los encargados de resolver sobre las negligencias en las cuales se pueda estar incurriendo.
“Lo que proponemos es exigir judicialmente a que se adopten las medidas que corresponden porque no bastan las conversaciones, pues nos han dicho que están tomando medidas y los incidentes ambientales se siguen repitiendo”, expresó.
CONOCER INVERSIONES
El edil dijo que el jefe comunal Manuel Rivera solicitó sostener una reunión con el Subsecretario de Minería para conocer cuáles son las inversiones que Codelco realizará para evitar futuros episodios.
RECURSO VALIOSO
Por tal motivo, el concejal Arellano sostuvo que será responsabilidad del alcalde hacer la presentación legal dentro del más breve plazo, “porque la empresa tiene que hacerse responsable de que haya agua limpia para los vecinos».
La autoridad hizo presente que existe una investigación parlamentaria sobre el incidente que se produjo, habiéndose citado al gerente de Andina a una sesión para que dé explicaciones del hecho.
“Hay una fuerte sensibilización de este problema y por eso creo que hay que seguir alertas y hemos propuesto crear una comisión especial dentro del Concejo Municipal de Los Andes para el control de riesgos del río Aconcagua y así evitar contaminaciones futuras».