Un monto de $45.467 anuales deberán pagar los vecinos afectos al cobro de Derechos de Aseo, según la tarifa establecida por el Concejo Municipal de Los Andes, lo que representará para el gobierno comunal ingresos por un monto de $ 800 millones, aunque la recuperación sólo llega a $ 200 millones por las dificultades que originan los que no cumplen con este compromiso.
La normativa que establece este cobro señala que todas las viviendas que no superen las 225 UTM automáticamente quedan exentas. Además, está la posibilidad que el municipio andino rebaje la tarifa o bien dejar exento de pago por un tema de situación económica del poblador.
Lo preocupante es que sólo el 30 por ciento de los propietarios de viviendas afectos a los Derechos de Aseo cumple con este compromiso, pero igual con el transcurso del año quedan en morosidad.
La situación se torna más crítica porque también existen propietarios de viviendas que han hecho prescripción de la deuda y no pagan hace tres años y incluso otros con mayor tiempo. Hay un diez por ciento de quienes deben pagar, pero que en definitiva no cumplen este compromiso.
El cobro de esta obligación legal del pago de Derechos de Aseo se realiza a través de Bienes Raíces, como también mediante el pago de patentes comerciales municipales afectas por el hecho de abrir un negocio, lo que se debe cumplir en enero y julio de cada año.
El otro mecanismo establecido para el cobro de esta obligación, es mediante el cobro directo a través de la unidad de Derechos de Aseo de la propia Municipalidad de Los Andes. De hecho, las personas pueden acogerse a ciertos beneficios de tipo económico para rebajar la tarifa o quedar exentos de la misma. Para acogerse a este beneficio, hay un período de postulación para ello, luego se verifican los antecedentes y se resuelve la exención del derecho.